Perú cerrará el presente año como una de las economías más sólidas entre los países emergentes y una de los mejores de la región.

Según el ranking de riesgos de Bloomberg Economics, nuestro país se ubica entre los que poseen los más bajos ratios de deuda pública y externa, y una posición favorable en cuenta corriente. Así, Perú en el ranking de riesgos deuda pública y externa se ubica en mejor posición que Brasil, Colombia y Argentina. Asimismo, se destaca que el Perú mantiene saludables equilibrios externos medido a través del balance en cuenta corriente.

“Estos indicadores le permiten al país tener una baja exposición a una fuga de capitales en economías emergentes. El Perú ha mantenido sólidos fundamentos macroeconómicos en los últimos 20 años, que se han reflejados en altas reservas internacionales, baja deuda pública y déficit fiscal, y menor riesgo país a nivel de los países de América Latina. Estas fortalezas macroeconómicas han sido fundamentales para dar soporte a la economía a lo largo de la crisis del COVID-19” afirmó en el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.

Tasa de interés

Asimismo, el ministro afirmó que a pesar de la alta volatilidad que se registró en 2021, que afectó principalmente a economías emergentes, las tasas de interés de los bonos soberanos de Perú se mantuvieron como la más bajas en la región y entre países emergentes.

“La tasa de este bono soberano de Perú a 10 años en dólares se ubica en los últimos días de diciembre en 2,6%, seguido de Chile (2,8%), México (3,0%), Colombia (4,4%) y Brasil (4,6%). Durante todo el 2021 la tasa promedio de este bono soberano de Perú fue de 2,5%, la de Chile es de 2,6%; la de México es de 3,0%; la de Colombia es de 3,5% y la de Brasil es de 4,0%. Cerraremos el año con una tasa de interés al nivel de su promedio registrado durante 2021”, señaló.

Reporte del BCRP

Según el último Reporte de Inflación del BCRP, la inversión bruta fija continuará dinámica en los próximos años, liderado por una mayor inversión privada. La inversión bruta fija, en porcentaje del PBI real, aumentaría 1,5 puntos porcentuales entre 2019 y 2023, ubicándose en 24,4% del PBI.

Tomando en cuenta las proyecciones del BCRP, se estima que la inversión privada alcanzaría niveles récords en 2021 y superaría los S/ 180 mil millones de soles en 2022.

Asimismo, según el BCR, el déficit fiscal se reducirá significativamente este año explicado por un incremento de la recaudación y una reducción del gasto público en porcentaje del PBI. Así, el déficit fiscal pasaría de 8,9% del PBI, en 2020, hasta 3,1% del PBI, en 2021, lo cual se explica por el incremento de los ingresos en un contexto nacional e internación favorable y por la percepción de ingresos extraordinarios. Ello se ve reforzado por una reducción del gasto no financiero del gobierno general, particularmente del componente corriente.

Cabe recordar que el BCR ha revisado a la baja la proyección del gasto no financiero para el 2021, desde 22,6% del PBI (RI de setiembre) a 22,4% del PBI (RI de diciembre). Por su parte, el gasto corriente se revisó a la baja desde 17,8% del PBI a 17,5% del PBI, respectivamente, mientras que se mejoró la proyección de inversión del gobierno general desde 4,1% del PBI hasta 4,2% del PBI.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo