The Coca-Cola Company tiene la diversidad, la equidad y la inclusión en el centro de sus valores y estrategia comercial. Entre otras agendas importantes, abraza a la comunidad LGBTIQ+, reflejando sus valores y apoyando políticas nacionales y locales que ayudan a promover la inclusión y la igualdad.
Buscando reafirmar este compromiso, la empresa está organizando actividades del Mes del Orgullo en Brasil, Colombia, México, Perú y Ecuador durante el mes de junio. Estas iniciativas tienen como objetivo continuar habilitando una cultura y un entorno de trabajo inclusivos, donde los empleados prosperen y exploren el potencial de sus marcas para llegar y conectarse con las audiencias.
En Latinoamérica, la iniciativa “Share Your Love” se celebrará en todas las oficinas con colores y mensajes para apoyar a la comunidad. Internamente, se planifican eventos para brindar a los empleados un espacio de reflexión y educación.
Su objetivo es compartir el mensaje de la compañía con el mundo: Coca-Cola es un espacio seguro para todos y continuará construyendo una cultura donde no haya discriminación, racismo o exclusión. Anualmente, también busca espacios de promoción externa con instituciones y eventos aliados, especialmente a través de sus marcas Sprite y Coca-Cola, reconocidas como algunas de las marcas más inclusivas e innovadoras del mundo.
En 2023, la empresa apoyará importantes eventos y activaciones con sus marcas: en Brasil, Sprite patrocinará el Festival Tribo Q, organizado por el Movimiento Artivista Queer; y la “27ª Parada do Orgulho LGBT+ de SP”, el desfile más grande del mundo, que reúne anualmente a más de 2.5 millones de personas. La marca también estará presente en la “45ª Marcha Del Orgullo LGBTTTIQA+” de la Ciudad de México, donde patrocinará un evento de Drag Race.
En su viaje continuo dentro de un panorama que está en constante cambio, la compañía ha instituido pautas para reclutar, desarrollar, involucrar y retener talento diverso, centrándose en el compromiso de brindar igualdad de oportunidades y garantizar que los lugares de trabajo estén libres de discriminación. Las políticas sólidas brindan apoyo a los derechos humanos y específicamente a la diversidad, la equidad y la inclusión.
Con sus esfuerzos enfocados en la comunidad LGBTIQ+, The Coca-Cola Company ha logrado la Certificación de la Campaña de Derechos Humanos durante 21 años consecutivos en los Estados Unidos, algunos de ellos con la puntuación más alta, según un análisis profundo de las políticas y prácticas laborales para lesbianas, gay, bisexuales, transgénero, queer, intersexuales (LGBTQI+).
En Latinoamérica, México ha sido galardonado desde hace cuatro años con la misma certificación y, ahora, los esfuerzos están enfocados en expandir el logro a otros países. Adicionalmente, en México, Coca-Cola está conectada y comprometida con el avance de los estándares del Pacto Mundial de las Naciones Unidas para los derechos LGBTIQ+ y la no discriminación en el lugar de trabajo. Continuará predicando con el ejemplo, pues esa es su dirección estratégica: crear una región comprometida con un mejor futuro compartido.
Establecida en 1980, la Campaña de Derechos Humanos es la organización de derechos civiles LGBTIQ+ más grande de los Estados Unidos, y su Índice de Igualdad Corporativa (CEI) es un referente para la inclusión laboral en las grandes empresas. Para obtener la puntuación perfecta, deben tener políticas de igualdad de oportunidades de empleo totalmente inclusivas, proporcionar beneficios laborales iguales, demostrar públicamente su compromiso con la igualdad y ejercer una ciudadanía responsable.
La organización también tiene actividades regulares lideradas por sus redes de inclusión y grupos de afinidad que están formados por empleados y liderazgo. Juntos, abarcan cinco dimensiones: igualdad de género, cultura y herencia, generación y experiencia de vida, LGBTIQ+, y habilidades y bienestar. Estos ejes sirven como poderosas herramientas que permiten a los empleados participar en oportunidades de crecimiento profesional y personal, y brindan a la empresa información de calidad para mejorar sus estrategias, iniciativas y políticas.
“Nuestras iniciativas suceden durante todo el año, ya que brindamos un apoyo inquebrantable a la comunidad LGBTIQ+ y sus derechos, al tiempo que reconocemos que aún queda mucho trabajo por hacer”, concluye Sergio Londoño, vicepresidente de PACS para Coca-Cola América Latina.
La Marcha del Orgullo en Perú
En el Perú, La Marcha del Orgullo LGTBI se realizará el 1 de julio desde las 03:00 pm, siendo el punto de concentración el Campo de Marte de Lima. Como cada año, se estima que la movilización cuente con la participación de más de 5,000 personas, entre activistas, asociaciones, políticos y artistas, quienes se reunirán con el objetivo de promover la lucha por leyes y políticas públicas en beneficio de las comunidades LGBTI.
“En Coca -Cola siempre celebramos la diversidad, la inclusión y la igualdad, y este compromiso se hace realidad a través de nuestra cultura laboral, asociaciones comunitarias y prácticas comerciales. Nos aseguramos de tener una representación diversa y equitativa a lo largo de toda nuestra fuerza laboral, y abogamos por el acceso de las personas a la igualdad de oportunidades, independientemente de su origen e identidad”, indicó Verónica Bonifaz, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola en Perú y Ecuador.
Coca-Cola, en calidad de patrocinador de la marcha LGBTIQ+, refuerza su propósito de Refrescar al Mundo y Hacer la Diferencia, promoviendo un entorno inclusivo y celebrando la diversidad en todas sus formas.