El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Aurora, atendió de enero a noviembre de 2024 a más de 154 mil víctimas de violencia en el país, brindando atención integral a las mujeres y a los integrantes del grupo familiar en los 433 Centros de Emergencia Mujer (CEM) ubicados a nivel nacional.

Los servicios que ofrecen los CEM son especializados, interdisciplinarios y gratuitos. Estos proporcionan a las víctimas de violencia contención emocional, asesoría legal y gestión social, con el objetivo de contribuir a su protección y recuperación, además de garantizar su acceso oportuno a la justicia.

“Los Centros de Emergencia Mujer cuentan con abogados, psicólogos, trabajadoras sociales y promotores, quienes no solo apoyan a las mujeres víctimas de violencia y a los integrantes del grupo familiar para eliminar las situaciones de violencia en sus vidas, sino que también los asesoran para acceder al sistema de justicia”, destacó la ministra Teresa Hernández Cajo.

Los servicios que ofrecen los CEM son especializados, interdisciplinarios y gratuitos

Asimismo, el MIMP, a través del Programa Nacional Aurora, realiza acciones de promoción con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de no tolerar, justificar ni minimizar actos de violencia.

En el Perú, existen 433 CEM, de los cuales 190 funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, incluyendo feriados. Además, hay 242 centros regulares que atienden de 8:00 a. m. a 4:15 p. m., y uno ubicado en un centro de salud que opera de 8:00 a. m. hasta la medianoche.

Es importante mencionar que, si se encuentra en una situación de violencia, puede solicitar apoyo al MIMP a través de sus diferentes canales de atención, como los CEM, además de otros servicios implementados por el Programa Nacional Aurora, como la Línea 100 y el Chat 100.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo