El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, afirmó que se eliminará el distanciamiento social en todos los aeropuertos de Perú, con lo cual el número de vuelos se podrá incrementar en 40 %, lo que significaría un paso importante en el proceso de recuperación del turismo peruano.

“Las restricciones que teníamos en los aeropuertos en lo que a distanciamiento social se refiere, primero de 1.5 metros, luego de un metro y ahora sin restricciones de este tipo, permitirá aumentar la demanda y el número de vuelos en más de 40 %. Esto es muy importante en términos de movimiento económico, viajes, en lo que significa inversión per cápita que hace un turista internacional en Perú, elementos que consolidarán la recuperación del sector”, comentó Sánchez durante la presentación en Perú de la aerolínea mexicana Volaris.

El ministro aseveró que la decisión de eliminar esta restricción, tomada en el Consejo de Ministros, fue aprobada a pedido de Mincetur y de los gremios vinculados al sector en favor del fortalecimiento y la reactivación del turismo.

“Esta disposición tendrá un alto impacto para todo el turismo interno y receptivo, incrementando el número de vuelos y potenciando la cadena de valor del sector, que comprende hoteles, restaurantes, agencias de viajes y más. La norma legal será formalizada en las próximas horas a través de un decreto supremo y se hará efectiva al día siguiente de su publicación”, afirmó.

Destinos favorecidos

El titular de Mincetur comentó que esta medida potenciará significativamente a destinos como Machu Picchu (Cusco) y el Cañón del Colca (Arequipa), Kuélap (Amazonas), entre otros. “Es una oportunidad muy importante y un anuncio concreto para la reactivación del turismo, mejorando conectividad y atendiendo una mayor demanda”, precisó Sánchez.

No obstante, el ministro fue enfático en sostener que esta medida no significa descuidar los protocolos sanitarios.

“El uso de la mascarilla es fundamental en espacios cerrados, así como el lavado de las manos. Evidentemente, esta medida ha sido tomada considerando todos los cuidados sanitarios para que la reactivación se realice con responsabilidad”, precisó.

Perspectivas

El ministro de Comercio Exterior y Turismo aseguró que este año ingresarán a Perú aproximadamente 1.5 millones de turistas extranjeros, con lo que se triplicará el número alcanzado el año pasado (450,000 turistas).

“En lo que va del año hemos registrado 520,000 turistas, con lo que ya hemos superado el registro del 2021. Evidentemente, necesitamos recuperarnos y llegar a los indicadores que teníamos hasta antes de la pandemia, estamos hablando de 4.2 millones de turistas”, refirió.

Para ello, agregó Sánchez, es importante trabajar en temas como la diversificación de los destinos e inversiones en promoción.

“Hasta el año pasado solamente teníamos 500 atractivos turísticos en Perú. Hoy estamos llegando a alrededor de 1,900 atractivos, fruto de un trabajo intenso con los gobiernos regionales y los alcaldes que permite ofrecer un mayor abanico de posibilidades a los viajeros”, comentó.

Sánchez también destacó otras importantes medidas que ha impulsado el Gobierno para reactivar el turismo y la economía en general, como la prórroga de los pagos del programa Reactiva Perú y la creación del Fondo de Apoyo Empresarial para el Turismo (FAE Turismo), que contará con un fondo de 400 millones de soles a ser otorgados en créditos.

“Además tenemos otras iniciativas como Turismo Emprende y Somos Artesanía, que atienden necesidades específicas de estos importantes rubros”, refirió.

El titular de Mincetur también destacó que el sector trabaja un programa de turismo escolar.

“El objetivo es subsidiar 100,000 viajes escolares. Ya hemos cerrado toda la parte técnica con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La iniciativa ya forma parte de la agenda del próximo Consejo de Ministros”, puntualizó.

Andina

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo