El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, confirmó que cuatro personas dieron positivo a la variante ómicron de la COVID-19 en el país.

Los casos ya están siendo monitoreados por el Instituto Nacional de Salud (INS) para conocer su itinerario e identificar a las personas con quienes tuvieron contacto.

“Se han tomado todas las medidas del caso, se está haciendo el seguimiento, búsqueda de contactos y en este instante el INS y todas las dependencias del Minsa se están desplazando para saber el itinerario que han seguido estas personas, si han asistido a reuniones, y establecer un cerco epidemiológico eficaz”, dijo el ministro.

Además de los cuatros casos confirmados, el ministro indicó que existen otros dos casos probables de ómicron. Se trata de personas que tuvieron contacto con las personas contagiadas. A ellas ya se les hizo las pruebas correspondientes para conocer qué variante portan.

“Hay otras dos personas que han estado en contacto con ellas y han dado positivo a la prueba PCR y se está iniciando el seguimiento para ver si esta positividad pertenece a delta que es la más frecuente o si corresponde a ómicron”, precisó Cevallos.

Cabe señalar que en países como Chile, Brasil y Ecuador también existen casos confirmados de ómicron.

Completar vacunación

Ante la presencia de la variante ómicron en el Perú, Cevallos reiteró a la población la importancia de que completen su vacunación contra la COVID-19, ya que la vacuna es la forma más efectiva para evitar enfermar de gravedad.

“Ómicron es una variante que ha sido declarada por la OMS como preocupante por su velocidad de contagio y porque genera un grado de fuga inmunológica burlando la efectividad de la vacuna, entonces eso es más que suficiente para que nos vacunemos todos. La vacuna resulta siendo la herramienta más efectiva en evitar el agravamiento de los pacientes en cada una de las variantes”, precisó el ministro.

 

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo