Para garantizar un tratamiento oportuno a los pacientes con cáncer del país, el Ministerio de Salud (Minsa) inició la distribución de medicamentos oncológicos a los establecimientos de salud de todo el país.

Actualmente, se está distribuyendo un lote de inyectables y tabletas de 25 medicamentos diferentes para el tratamiento de cáncer, entre ellos ciclofosfamida de 1G y ciclofosfamida de 200 MG, productos cuya demanda ha incrementado debido a su escasez en el mercado nacional.

Estos fármacos se están enviando al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), a las sedes Sur, Norte y Centro del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN), al Hospital Cayetano Heredia, Hospital Loayza, Hospital María Auxiliadora, entre otros. Asimismo, se está distribuyendo a establecimientos de EsSalud y regiones.

Desde el almacén del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), el ministro de Salud, Hernán Condori Machado, supervisó la distribución de los medicamentos y resaltó que el Gobierno continúa trabajando para garantizar un tratamiento oportuno a los pacientes con cáncer.

“Ya se está repartiendo los diferentes medicamentos a nivel nacional en los lugares especializados. Y también estamos abasteciendo a EsSalud, haciéndonos cargo de forma gratuita”, dijo el ministro.

Cabe mencionar que, entre octubre de 2021 a febrero de 2022, el Minsa ha distribuido a sus distintos establecimientos 1 447 428 unidades de productos contra el cáncer.

Y para las próximas semanas, seguirán llegando lotes de medicamentos como paclitaxel, filgrastim, doxorubicina, entre otros productos bastantes demandados por los pacientes oncológicos.

Cabe mencionar que, pese a la escasez de estos fármacos en el mercado internacional, Cenares viene ejecutando todas las estrategias y mecanismos que permite el marco normativo vigente para concretar la compra de estos productos.

Es importante mencionar que entre enero y febrero del presente año, el Minsa, a través de Cenares ya venido distribuyendo otras medicinas como etopósido, citarabina, ciclofosfamida, metotrexato, bicalutamida, erlotinib, docetaxel, ondansetron, mitoxantrona, entre otros.

Finalmente, el titular del Minsa resaltó que “Vamos a seguir haciendo las gestiones para comprar los medicamentos que necesitan los pacientes con cáncer, así como seguiremos trabajando las diferentes estrategias para prevenir el cáncer y a los pacientes, brindarles un tratamiento oportuno”.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo