Cada vez son más los tratamientos de belleza que tenemos disponibles para lograr vernos y sentirnos mejor con nosotros mismos y, dentro de los más populares y utilizados, se encuentra el uso de la toxina botulínica, mejor conocida como bótox, usada principalmente para el rejuvenecimiento facial.

“El bótox es una sustancia química que actúa sobre las células musculares y logra que las arrugas o expresiones muy marcadas se pierdan. Este efecto le da al rostro mayor lozanía y, por ende, juventud de forma temporal. Algunas de las zonas más populares donde las personas se aplican esta sustancia es en el entrecejo, el cuello, la frente y las conocidas patas de gallo”, explica Silvana Vargas, especialista cosmiatra y docente del Instituto Daniel Alcides Carrión.

Para conocer tres mitos y tres verdades sobre esta popular sustancia, Vargas nos brinda la siguiente información:

  1. Mito

“El botox es perjudicial por ser una toxina”. Esta afirmación es falsa. Esta sustancia es inocua y no solo se utiliza en procedimientos estéticos. Lo que es fundamental es asistir a centros especializados y respaldados para que no se nos inyecte una sustancia perjudicial para nuestra salud.

  1. Verdad

“El bótox es mucho más efectivo cuando se emplea como prevención”. Es cierto, cuando aplicamos bótox a personas que aún no tienen signos de envejecimiento se logra prevenir líneas de expresión y arrugas con el tiempo. La edad adecuada para iniciar el uso de bótox de manera preventiva es 25 años.

  1. Mito

“La aplicación del bótox es dolorosa”. No es cierto. La aplicación del bótox se realiza de manera no invasiva y solo se debería de sentir, como máximo, un pinchazo inicial.

  1. Verdad

“El resultado es temporal”. Verdadero. Este tratamiento debe ser constante o regular, siempre bajo supervisión y asesoramiento especializado, debido a que el efecto de relajación e inmovilización de los músculos tiene un tiempo de duración.

  1. Mito

“Con el bótox se pierde la expresión y brinda un resultado antinatural”. Esto no es verdad, pero es importante saber que una buena aplicación dependerá de la experiencia y buenas prácticas de nuestro especialista.

  1. Verdad

“La aplicación de bótox puede dejar moretones”. Esto es posible, pero dependerá de la administración de la sustancia y la reacción de cada cuerpo. Sin embargo, la hinchazón o el hematoma debería ser menor e irse en, máximo, un par de días.

La especialista recalca la importancia de acudir a centros especializados y verificados para realizarnos este tipo de procedimientos. “No debemos jugar con nuestro bienestar físico y mental, por ello es indispensable tomarnos el tiempo de investigar qué lugares tienen el respaldo necesario para realizar este tipo de tratamientos, no confiemos solo en recomendaciones, así evitaremos ser víctimas de malas prácticas”, finaliza la cosmiatra y docente del Instituto Daniel Alcides Carrión.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo