Uno de los mayores desafíos que enfrentan las empresas es construir una larga y duradera relación con sus consumidores, por eso crean diferentes estrategias enfocadas a lograr ese objetivo. Según el informe Global Customer Engagement Review 2022 de Braze, una plataforma de gestión de campañas multicanal, las empresas que dan prioridad a la optimización de los dispositivos móviles tienen una ventaja a la hora de ofrecer a los clientes la mejor experiencia de usuario, lo que, a su vez, se traduce en un mejor compromiso y fidelidad de los clientes.

Las aplicaciones se convirtieron en una forma de conectar de forma segura con las marcas y ampliar su uso demográfico. Por ello, para garantizar que las empresas cuenten con estrategias móviles adecuadas, AppsFlyer, plataforma líder en medición y análisis de marketing para aplicaciones, y Adobe, empresa estadounidense de software, se unieron para realizar el primer reporte sobre ‘Mobile First’ para que más empresas puedan conectar fácilmente con sus usuarios y atraigan a sus consumidores.

El ‘Mobile First’ es un diseño exclusivo para dispositivos móviles que no se basa en la estructura tradicional, sino que se adapta a las necesidades del usuario con un contenido óptimo y funcional. Esto permite identificar si los consumidores tienen una buena experiencia de usuario, si la empresa está brindando todos los servicios que realmente quiere tener y cuál es el retorno de usuarios a través de las funcionalidades de la plataforma.

De acuerdo con el estudio, en el que participaron 302 líderes empresariales, las organizaciones reconocen que los clientes esperan cada vez más funcionalidades de las aplicaciones móviles, ya que es un lugar en el que los usuarios pueden hacer casi todas las tareas que no pueden realizar en un sitio web, de manera más fácil y rápida.

Sin embargo, el 40% de las empresas encuestadas en el reporte admitieron que no han cambiado completamente a una mentalidad mobile-first, por razones que van desde la falta de gestión del cambio organizacional, la necesidad de contratar personal experimentado o incluso problemas de privacidad.

‘Mobile First’ como estrategia de conversiones

Según los líderes empresariales, las aplicaciones pueden ser tan eficaces para conseguir nuevos clientes como conservar los que ya tiene. El 60% afirmaron que utilizaban el alcance de la aplicación para adquirir nuevos clientes, y más de tres cuartos de los encuestados, afirman que al menos el 25% de las ventas de su empresa provienen de aplicaciones móviles.

No obstante, esto depende también del enfoque de negocio que tengan las compañías. “Para los bancos, la aplicación móvil es el segundo factor más importante a la hora de elegir una entidad que esté detrás de las comisiones”, explica Christopher Young, director de Estrategia del Sector de Servicios Financieros de Adobe.

De esta manera, el reporte de AppsFlyer también demostró que las empresas que priorizan la estrategia en dispositivos móviles amplían los límites de lo que sus aplicaciones son capaces de hacer. Por ejemplo, más del 60% de los encuestados afirma que su plataforma podrá llevar a cabo al menos el 50% de todas las funciones empresariales, y casi una cuarta parte afirma que el objetivo es que incorpore todas las funciones relevantes.

“Las ventajas tecnológicas de las aplicaciones mejoran la eficiencia y la eficacia de las funciones empresariales, desde el servicio al cliente hasta la conversión. La mayoría de las empresas ven un futuro a corto plazo en el que las aplicaciones móviles pueden realizar el 100% de las funciones de su negocio”, afirmó Einav Mor-Samuels, redactora de contenidos de AppsFlyer.

Finalmente, uno de los hallazgos clave que se obtuvieron del reporte fue el poder que ofrecen las aplicaciones a los usuarios al permitirles tener acceso a información detallada de la empresa, fácil acceso desde cualquier dispositivo y lugar, y una experiencia 360 con el producto. Además, las plataformas digitales promueven la participación y se han convertido cada vez más en un conducto para la adquisición de nuevos clientes y conversiones.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo