La iniciativa sociocultural Fugaz viene trabajando una agenda especial para celebrar el Bicentenario del Perú bajo el lema El Arte Nos UNE. Arte, música, teatro, danza, poesía y fotografía se harán presentes desde este 17 de julio para recibir, en las históricas calles de Monumental Callao, el Bicentenario.

Recientemente Time Out London ha calificado a Monumental Callao dentro de las 30 calles más maravillosas del mundo, resulta un orgullo peruano celebrar el bicentenario con esa distinción. La iniciativa ha ganado el cariño y reconocimiento de muchos peruanos por ser un referente de transformación social donde el arte es un llamado a la unión. A nivel turístico ha destacado estos días por haber obtenido el sello internacional SAFE TRAVEL.

AGENDA CULTURAL

Sala Blanca, bajo la gestión de Stephany Basurco, es un espacio de Escenarios Imaginarios para obras escénicas en formato corto. En su primera TEMPORADA, que va los sábados y domingos del 17 de julio – 15 de agosto, se ha trabajado bajo el concepto del bicentenario en la escenificación de cinco obras dirigidas por Augusto Montero Hurtado, Vanessa Geldres, Gabriela Gallegos Dextre, Joamoc More, Herbert Corimanya.

Estefanía Penny Lanfranco presenta “Te veo desde mi ventana”. La cámara, en esta serie fotográfica, se vuelve pretexto y vehículo para ingresar a los recintos de una selección de 29 creadores peruanos consumados. Aquellos que dedicaron su vida al desarrollo de universos narrativos, poéticos o dramáticos, ahora permiten que el lente construya los suyos. Retratos inéditos de Rosella Di Paolo, Giovanna Polarollo, Enrique Sánchez Hernani, Ana Maria Gazzolo , Abelardo Sánchez León , Marco Matos, Luis La Hoz, Carlos Lopez Degregori, Fernando Ampuero, Roberto Reyes Tarazona , Luis Jochamowitz, Alonso Cueto, Harry Belevan , Augusto Higa, Antonio Gálvez Ronceros, José Güich , Elizabeth Salazar , Irma del Águila, Jorge Chiarella, Celeste Viale, Sonia Seminario, Ana Correa, Edgar Guillén , Alberto Ísola, Alfonso Santistevan , Cesar de María, Lucía Irurita, Jorge Eslava y Javier Valdés.

Colores del Conflicto 1980-2000 de Rafael Jimenez Oliver, aborda como tema principal el conflicto armado interno del Perú (1980-2000), y surge con el deseo de reactualizar lenguajes ya históricos y dotarlos de nueva existencia, buscando confluir la pintura y la estética digital, a partir de la deconstrucción cromática y acromática de imágenes fotográficas que forman parte de los archivos de la época. Esta deconstrucción es generada a través de herramientas de diseño, las cuales han permitido crear una nueva paleta de colores (Pantone), que es utilizada -en su mayoría- para el desarrollo de las piezas de este proyecto. Ahora, partiendo de dicho deseo, el presente proyecto se apropia de la estética del pixel, haciendo una analogía personal de esa reducción y deformación de la imagen, con el estado actual de la memoria en nuestro país.

El destacado fotógrafo Alex Freunt presenta “Interferometría: Más allá de la óptica. Acciones pictóricas y trabajos con luz”. Alex vuelve a la exploración de artistas geométricos característicos entre finales de los 40 y 50s bajo la técnica del acrílico. Plasma una relación estética en la óptica, en la manera como se desarrolla el color y los ángulos adyacentes.  Expresa una transformación de luz en masa que al desplazarse crea ángulos y líneas cruzadas, rebotes intercalados en un cuarto oscuro. Similar a abrir un orificio en la ventana por el que entran rayos de luz y a la vez esos rebotan en una superficie espejada.

Pedestre Experimental de Ronny Camero reúne 5 piezas-objeto que surgen a partir de derivas experimentales en una ciudad constantemente modificada por sus propios habitantes. Estos objetos son descontextualizados de su lugar de origen para tomar autonomía como objetos de arte. La muestra destaca la importancia de una mirada estética en entornos cotidianos que pueden enlazar las historias de nuestra ciudad.

En DownTown Lima de Arturo Cañedo, Lima es una ciudad que vive en todo momento, las 24 horas del día, en sus diferentes estamentos y características (edades, colores, estratos socio culturales y económicos, etnias, música, danza, religión, tradiciones, etc) los cuales sirven de base para poder retratar a sus personajes.

El Ballet Afroperuano del Callao presentará una comparsa Bicentenaria de ritmos afroperuanos con su cuerpo de baile en la histórica casa FUGAZ el 28 de julio a las 3 PM.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo