Con el propósito de continuar apoyando a mitigar los efectos del cambio climático, en el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética (5 de marzo), Movistar Perú anuncia que ha logrado, por segundo año consecutivo, que el 100% del uso de energía eléctrica en sus operaciones a nivel nacional sea totalmente renovable, de acuerdo a las certificaciones internacionales de I-REC y AENOR. Estas garantizan el origen renovable de la energía eléctrica proveniente de las centrales de generación hidroeléctrica de Statkraft Perú.

“El uso de energías limpias que reduce las emisiones de CO2 como compañía y el fomento de la eficiencia energética son parte de nuestra contribución a la mitigación del cambio climático. Respecto al año base (2015), hemos logrado reducir 71,747 toneladas de CO2eq. En adelante, el uso de energía renovable sostiene el funcionamiento de todo el servicio y reduce la huella ambiental de nuestras redes fijas, móviles y diversos equipos tecnológicos”, afirmó Christian Livia, Director de Operaciones de Red de Movistar Perú.

Utilizar energías 100% renovables, objetivo originalmente trazado por la compañía para el 2030 a nivel Hispanoamérica, ha sido cumplido de manera anticipada, en conjunto con el objetivo de una mayor comunicación entre la población peruana utilizando menos energía.

“En 2021, el consumo de energía por tráfico disminuyó un 88.7% frente al año base (2015), pese a la expansión del tráfico de redes. Al 2025, prevemos reducir en 90%”, mencionó Livia, en línea con el Plan de Eficiencia Energética.

Energía verde para Movistar

Con la finalidad de lograr cero emisiones netas al 2040, Movistar cuenta con tres programas en marcha: Primero, el plan de energía renovable, que contempla continuar con el uso de energía eléctrica certificada y el funcionamiento de 96 estaciones de autogeneración (solar y eólica) para mantener el consumo de energía eléctrica 100% renovable; segundo, proyectos de eficiencia energética, que promueven la migración hacia tecnologías verdes vía soluciones de inteligencia artificial y machine learning; por último, la transformación de las redes de telecomunicaciones a fin de apagar las redes antiguas, despliegue de fibra óptica e instalaciones compartidas con las operadoras.

Estos programas han permitido llegar al 2021 con una reducción del 92% en la huella de carbono frente al 2015 y lograr por dos años consecutivos (2019 y 2020) ser la primera empresa del sector telecomunicaciones que ha obtenido 3 estrellas en la plataforma “Huella de Carbono Perú”, una iniciativa del Ministerio del Ambiente (MINAM), que reconoce el esfuerzo de las organizaciones en reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

En 2021, Movistar Perú ha reducido su consumo total de energía en 2.24% frente al 2020, lo que incluye el consumo de combustible en operaciones, vehículos, y consumo de electricidad en el mercado regulado, libre y la autogeneración. “El respeto con el ambiente es un elemento central del negocio de las telecomunicaciones”, añadió Livia, de Movistar.

De esta manera, Movistar continúa reafirmando su compromiso con el cuidado del ambiente, siendo la primera empresa de telecomunicaciones del Perú con una certificación ISO 14001 desde el año 2006 y contribuyendo con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de su Plan de Negocio Responsable y su estrategia ambiental, diseñada para lograr la sostenibilidad de sus operaciones.

 

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo