El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), saludó la reciente aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la ciudad de Arequipa, cuya aplicación permitirá fortalecer la seguridad vial, potenciar la accesibilidad y disminuir la contaminación ambiental en la ciudad arequipeña.
El PMUS de Arequipa es un instrumento de planificación integral de la movilidad urbana, con carácter técnico normativo y enfoque sostenible, que se basa en un diagnóstico y plantea una visión con horizonte de 20 años. Este documento prioriza al peatón, la bicicleta y el transporte público, proponiendo un uso racional del transporte privado y sirve de insumo para gestionar de manera inteligente un sistema multimodal.
Desde el 20 de abril del 2023, fecha en la que se firmó la Hoja de Ruta para la implementación del Sistema Integrado de Transporte de Arequipa, Promovilidad acompañó a la municipalidad provincial en la parte final del proceso de gestación del PMUS, cuya elaboración fue financiada por la Agencia Francesa de Cooperación AFD, a través de fondos de Euroclima, de la Unión Europea.
Documento fundamental
El PMUS crea las condiciones para una movilidad sostenible y contempla la promoción de políticas eficientes y programas de concientización, sensibilización y seguridad vial, desalentando el uso de vehículos particulares para fomentar un transporte público inclusivo y de mayor capacidad, que reduzca considerablemente los costos y tiempos de viaje.
Además de dar opinión favorable a la propuesta de plan, Promovilidad sostuvo reuniones de coordinación con el Instituto Municipal de Planeamiento de Arequipa y articuló con los ministerios de Cultura y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y el Colegio de Arquitectos del Perú para que el proyecto de plan obtenga importantes respaldos. El Ministerio del Ambiente también opinó favorablemente.
Cabe recordar que el MTC, por medio de Promovilidad, y la Municipalidad Provincial de Arequipa firmaron el 20 de junio del 2023 un convenio marco de cooperación interinstitucional para promover el transporte urbano sostenible e implementar un Sistema Integrado de Transporte en la Ciudad Blanca.
A la fecha, las ciudades que cuentan con PMUS aprobados son Trujillo, Piura, Huamanga y Arequipa.