La evolución de las Startups en el último tiempo ha sido tal que, sin exagerar, podemos hablar de un verdadero boom en la industria de las empresas y en la economía global. Cada año, miles de compañías emergentes nacen sobre una base de tecnología e innovación que acapara grandes oportunidades de crecimiento, y en Latinoamérica el panorama no es distinto. 

De acuerdo con la AMCHAM, en el primer semestre del 2022, la inversión en startups llegó a los US$45.5 millones, cifra 153% superior a lo registrado en el mismo periodo del año pasado según un reporte de la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (Pecap).

¿Pero cuál es el rol que cumple la mujer en un mundo cada vez más direccionado hacia los nuevos talentos y el emprendimiento?

Si bien cada vez existen más mujeres liderando Startups, muy pocas de estas, fundadas por mujeres, logran levantar capital.

A nivel país, según el portal Prestamype, “hace un par de años, de un 100% de emprendedores en el sector startup, un 80% eran hombres mientras que el 20% eran mujeres. Hoy en día, el panorama es diferente ya que actualmente el 40% de los fundadores de startups en Perú son mujeres”. 

“La brecha de género en el mundo de las Startups es una realidad que debemos enfrentar todos como sociedad. Equipar oportunidades es un compromiso que desde AWS hemos abrazado con fuerza en los últimos años para cooperar no sólo en términos de inversión, sino que también capacitación, creación de redes y comunidad, aceleración y ecosistema”, explica Maria Les Spalthoff, Business Developer Manager de Amazon Web Services en LATAM.

“Por esta misma razón, estamos llevando a cabo distintos programas como AWS Startup Founders, el cual busca impulsar a diversas Startups tecnológicas, y donde han participado muchas con mujeres como líderes”, agrega. 

Un ejemplo que destaca en Latinoamérica es el de MO Technologies, Fintech B2B colombiana, que tiene como CEO y fundadora a una mujer, y que ofrece a las empresas gestiones de créditos optimizadas en tiempos records y con soluciones innovadoras como AWS Fargate, Amazon Sagemaker, AWS Lambda, soportadas en la nube de AWS. El año 2016, Verónica Crisafulli, comenzó su negocio con el objetivo de ser parte de la próxima generación de empresas tecnológicas. 

“Mi consejo para los emprendedores es tener una idea y creer en esa idea. Creer en uno mismo y venderse, porque necesitas inversionistas que crean en ti. Es importante tener un business plan para entender cómo montar la empresa y hacer las cosas de forma organizada […] y tener al lado gente buena, de emprendedores, de comunidades, de partners, personas que sean complementarias y que te ayuden a crecer”, explica Verónica.

En esa línea, además, AWS está llevando a cabo la iniciativa Women in Investment, junto con WeInvest LATAM, la que comienza el día 8 de marzo en Perú, Argentina, Chile, Colombia y México, y que busca impulsar a mujeres para invertir en el ecosistema de startups, creando conexiones y comunidades.

“Iniciativas como Women in Investment nacen porque creemos que las redes de apoyo son fundamentales y que muchas veces pueden ser la clave para una startup que está comenzando su camino. Con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta que el rol de la mujer no solo está en los cargos administrativos y ejecutivos, sino que también en su posición como inversoras de negocios prometedores, por lo que buscamos a través de encuentros como este poder compartir mejores prácticas y conocimientos a quienes quieran entregar oportunidades de capital”, concluyó Maria Les Spalthoff.

 

 

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