Más de 32 millones de soles transfirieron el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) a la EPS Ilo en los últimos 6 años, a fin de optimizar los servicios de saneamiento en la provincia y lograr el reflotamiento de la empresa.

Dicha información fue proporcionada por el director ejecutivo del organismo, Héctor Barreda Domínguez, quien participó en la reunión técnica para dar a conocer los avances en la sostenibilidad e indicadores de gestión de la EPS desde su ingreso al Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) ante el alcalde provincial, Gerardo Carpio, el Consejo de Coordinación Local Provincial Ilo (CCLP), congresistas, autoridades y representantes de organizaciones de base.

Durante su alocución el alcalde destacó que la presencia del Otass son parte del diálogo y la transparencia en favor de la sociedad civil, que debe conocer los avances del RAT en la EPS, aunque recalcó que se debe distinguir el rol y la competencia de Sunass y Otass.

Por su parte, el director ejecutivo Héctor Barreda resaltó que la meta del acompañamiento del organismo a la empresa de saneamiento es convertir a Ilo en el primer puerto del Perú que cuente con 24 horas de agua potable de calidad, labor que requiere del apoyo de autoridades, población y los trabajadores de la EPS.

Señaló que una muestra de ese avance es que actualmente Ilo cuenta con 94% de cobertura de agua potable, tras dotar del servicio a las nuevas habilitaciones de los AAHH Promuvi XI, XII del distrito de Ilo y Promuvi I, en El Algarrobal, con una inversión de S/ 12 millones, financiados por el MVCS como parte de los recursos destinados a la EPS, a través de la asistencia técnica del Otass.

Refirió que el organismo y la empresa tienen como nueva meta cumplir con una agenda pendiente que involucra dotar de agua potable a las familias de la ampliación de Promuvi XII, con cuyos dirigentes se trabaja de manera articulada los estudios para la elaboración del expediente técnico de la obra.

“Desde su ingreso el RAT, en el 2016, la EPS Ilo ha recibido casi 32 millones de soles de transferencias del MVCS y el Otass para alcanzar las metas de gestión que contribuyan al cierre de brechas y a la mejora de la prestación de los servicios en favor de los pobladores y las familias de la provincia”, señaló Barreda.

Dijo también que, en el 2015, la Pampa Inalámbrica tenía 7.8 horas de continuidad en el servicio por día y hoy cuenta con 13.4, lo que significa un incremento del 72%, pero siguen trabajando pues la meta es lograr 24 horas de agua potable como el sector El Puerto.

“Para lograr ese objetivo la EPS Ilo está ejecutando, con financiamiento del organismo por más de 1.8 millones de soles, la remodelación de las redes de distribución de agua potable en dicho sector, lo que beneficiará a los más de 78 mil habitantes de Ilo”, agregó. 

El directivo descartó que en los planes de trabajo del Otass se encuentre la fusión de las EPS de la región Moquegua, ya que su función prioritaria como Organismo Técnico del Estado, es el reflotamiento de las empresas prestadoras en RAT en términos de sostenibilidad económica, financiera, de la gestión empresarial y de los servicios que brinda a la población.

Finalmente, señaló que la SUNASS deberá realizar, en el 2022, la segunda evaluación de la continuidad en el RAT de la EPS Ilo, sobre la base de los años 2019-2021. “Consideramos que existen mejoras en la gestión, pero no podemos adelantar opinión sobre los resultados de la evaluación del organismo regulador”, puntualizó.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo