Decorar los espacios de forma creativa es una de las actividades más interesantes que trae la época navideña. Sin embargo, esto podría acarrear impactos ambientales como la generación de residuos y el uso excesivo de energía, los cuales también están asociados a un aumento de gastos en el hogar. Es importante recordar que estamos en una coyuntura económica compleja y nos enfrentamos a un gran desafío global, como es el cambio climático, por ello, la celebración de la Navidad puede ir de la mano con buenas prácticas amigables con el planeta y nuestro bolsillo.

En ese sentido, existe un sinfín de ideas creativas y ahorradoras que nos ayudarán a ponerle un estilo original a cada ambiente de nuestro hogar sin dejar de lado el verdadero significado del espíritu navideño y la alegría de estar junto a nuestros seres queridos.

Por ello, Karen Carhuavilca, jefa de Sostenibilidad de Promart, nos brinda cinco ideas para decorar tu casa de forma fácil, original y natural para vivir una Navidad sostenible:

  1. La iluminación, siempre LED: en Navidad el consumo energético de la mayoría de los hogares aumenta considerablemente, debido a que se pasa más tiempo en casa y hay más luces encendidas. Para ello, si queremos iluminar el árbol o colocar guirnaldas luminosas, el uso de luces navideñas con tecnología LED es una alternativa perfecta para controlar el gasto en electricidad.
  1. Árboles ecológicos y alternativos: una gran idea para decorar de forma vistosa y natural es usar plantas para simular el típico árbol navideño, esto le dará originalidad a cada ambiente de la casa. Además, usar elementos originales como sacos de rafia o algún papel reciclado que decore la base, son perfectos para complementar tu decoración de manera sostenible y original. 
  1. Compra local: para la decoración existen muy buenas alternativas hechas localmente, como los adornos con motivos navideños trabajados por artesanos y otros emprendedores peruanos. 
  1. Una mesa ecológica: aunque lo típico es usar vajillas de porcelana, cerámica o vidrio, muchas veces se recurre a los desechables por diversas razones. Si se escoge esa opción es importante optar por materiales ecológicos y biodegradables como los platos hechos de caña de azúcar, hoja de palma o pulpa de trigo, que son resistentes y elegantes a la vez. 
  1. Contenedores de cristal: usa contenedores de cristal y pinta las tapas con motivos navideños, o recicla algunos envases y rellénalos con galletitas o infusiones. De este modo lograrás un mix entre una decoración bonita en tu cocina y la comodidad de tener a la mano todo lo que necesitas para tus recetas.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo