Como parte de la lucha contra el acoso sexual a las mujeres, niñas y niños en el transporte público, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) lanzó la campaña “No va sola”. Esta tiene como objetivo comprometer a los usuarios del transporte, conductores, cobradores, fiscalizadores y empresarios del servicio a sumarse para ser aliados contra la cultura del asedio sexual.

La campaña consiste en la implementación de mensajes en los medios de transporte dirigido a las usuarias y usuarios, así como la difusión de mensajes en las redes sociales oficiales del MTC y de influenciadores con el hashtag #NoVaSola.

El viceministro de Transportes, Paul Caiguaray, aseguró que esta campaña será intensiva y pretende ser sostenible. “Es un trabajo de sensibilización para que todos nos comprometamos en esta lucha para erradicar el acoso sexual. El mensaje es no a la indiferencia, no debemos callar, todos debemos ayudar. Vamos a decirles a víctimas que no están solas”, manifestó.

Esta iniciativa forma parte de la implementación del Protocolo de Atención Ante Actos de Acoso Sexual en el Transporte Terrestre de Personas de Ámbito Nacional, Regional y Provincial, el cual tiene como fin establecer las acciones para una atención inmediata de defensa de los niños, niñas, adolescentes y mujeres que han sido víctimas de acoso sexual en los vehículos del servicio de transporte público.

La medida se realiza debido a los altos índices de acoso en el transporte público. De la data existente, se sabe que la situación en Lima refleja que 7 de cada 10 mujeres señalan haber sido víctima de acoso en el transporte público. En el caso de la ciudad de Trujillo, 6 de cada 10 mujeres reportan lo mismo (66%).

La forma de acoso más recurrente en Lima son los tocamientos indebidos (65%), en menor proporción el acoso verbal (20%) y las miradas lascivas (11%); mientras que en Trujillo predominan las expresiones obscenas, los piropos, miradas o silbidos incómodos (57%), seguido de los tocamientos (38%).

Estas preocupantes cifras nos llevan a reafirmar el compromiso de garantizar la libre circulación de las personas, con seguridad e igualdad de condiciones, en especial de las mujeres y niñas.

En el evento de lanzamiento también estuvieron presentes, de manera online, la Presidenta Ejecutiva de la ATU, María Jara, y Hernán Aquino, presidente de la Comisión de Transportes de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Hernán Aquino, y la gerenta de Transportes Metropolitanos de Trujillo, Mariela Tantaleán, debido a que las actividades de implementación de esta campaña se inician en Lima y Trujillo.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo