Por Mercedes Bravo, Head de la práctica de Software Quality en Baufest

En América latina, las mujeres representan 30% de las personas que trabajan en empresas de TI, según el estudio “El futuro de la tecnología: inclusión femenina”, elaborado por Laboratoria, una organización que potencia a las mujeres a entrar en el sector de las Tecnologías de la Información. 

No obstante, en empresas como Baufest trabajamos desde hace mucho para cambiar este panorama. De acuerdo con nuestros registros, el porcentaje de mujeres en el puesto de automatizadora de pruebas aumentó constantemente, al pasar de 25% en enero de 2021 a 30% durante el mismo mes en 2022; para 2023 llegó a 47%. 

Lo anterior demuestra que entre los profesionales de tecnología informática (TI), cada vez más mujeres trabajan en testing, el área de control de calidad del software, y cada vez más se inclinan o especializan en técnicas dentro de esta rama. Así, este es uno de los pocos puestos de trabajo de la industria en la que es posible encontrar paridad de género. Según datos de LinkedIn, dentro de las empresas, el 27% de los puestos de Dirección de Tecnología lo ocupan mujeres.

La realidad es que hoy, las mujeres, empujamos un cambio de paradigma dentro de IT. Las áreas de programación, como de testing automatizado, las conformaban muy poca proporción de mujeres.

En el caso de Baufest, por ejemplo, actualmente el 47% del personal en el área de testing son mujeres. En el sector hay muchas oportunidades laborales que requieren de capacidades técnicas y pensamiento crítico. El rol del Quality Engineer abarca no sólo dichas capacidades, sino también, pensamiento estratégico y metodológico para implementar una arquitectura de pruebas. 

Es un rol muy completo y por eso, las personas se forman en distintos programas académicos (ya sean terciarios o universitarios) y lo complementan con cursos y certificaciones provistos por distintas plataformas online. Como consecuencia de la pandemia, hoy tenemos acceso a más herramientas virtuales para la capacitación de las personas y en Baufest, adoptamos la plataforma Udemy.

Años atrás la mayor proporción de mujeres en testing se relacionaba con la idea de que una mujer es más prolija que un hombre: “tiene un ojo más crítico, es cuidadosa, y presta mucha atención a los detalles”, todas características que se adecuan al estereotipo clásico del rol femenino, un estereotipo que no nos visualizaba en áreas más “duras”. 

La realidad es que hoy, las mujeres, empujamos un cambio de paradigma dentro de IT. Las áreas de programación, como de testing automatizado, las conformaban muy poca proporción de mujeres. Durante la pandemia, se incrementó la demanda de soluciones digitales provocando un incremento de puestos laborales. Esto ayudó a la inclusión femenina en el sector. Sin embargo, aún queda mucho por recorrer.

En favor de las mujeres

De acuerdo con el estudio “El futuro de la tecnología: inclusión femenina”, realizado por Laboratoria, una visión empresarial que incluya a más colaboradoras es favorable para el negocio, ya que las compañías que cuentan con más del 40% de mujeres en sus equipos ejecutivos aumentan 21% las probabilidades de tener un rendimiento sobresaliente en sus respectivas industrias en comparación con aquellas que tienen menos de 5% en puestos ejecutivos.

Otro dato que es interesante y revela la importancia del trabajo femenino es que las compañías con más mujeres en puestos directivos tienen 28% más valor económico y un retorno sobre capital 47% mayor que aquellas sin mujeres en estas posiciones. El mismo estudio de Laboratoria da cuenta de que, los consejos directivos que tienen al menos una consejera mejoran su desempeño en términos de crecimiento y ganancias. 

Esta información nos permite entender que las mujeres aportan tanto conocimiento, como valor financiero a las organizaciones en las que trabajan. De aquí la relevancia de impulsar estrategias que permitan la entrada de las ingenieras, científicas, técnicas y ejecutivas a las empresas en general y en particular a las de Tecnologías de la Información.

Hoy, en Baufest podemos decir que somos una empresa que impulsa la incorporación de mujeres a nuestro trabajo, lo cual hacemos tomando su experiencia y conocimiento. Como compañía nos sentimos orgullosos de contribuir con un grano de arena en favor del crecimiento y reconocimiento de la labor que realizan nuestras colegas.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo