La Municipalidad Distrital de Andoas de la región Loreto fue galardonado con el premio ‘Campeones de la Malaria de las Américas 2021’ de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por su labor para lograr una disminución sostenida de los casos de malaria en los últimos cuatro años, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

El premio se entregó durante un foro virtual de la OPS para conmemorar el Día contra la Malaria en las Américas, que se celebró el 6 de noviembre. De esta manera, el Perú es reconocido por su programa ‘Plan Malaria Cero’, cuyo objetivo es eliminar la malaria en la región Loreto con un enfoque comunitario e intercultural.

Hasta la Semana Epidemiológica (SE) 42 del presente año, se han reportado 13 565 casos de malaria a nivel nacional. De ellos, 11 119 se registraron en la región Loreto, lo que representa al 82% de los casos identificados en todo el país.

Los distritos con mayor número de casos de malaria en la región Loreto son: Andoas (3341), Pastaza (1678), Urarinas (690), Tigre (662), Yavarí (628), Morona (610), Trompeteros (541), Balsapuerto (298), Ramón Castilla (247) y Punchana (237). Según grupo etario, el más afectado es el que corresponde al grupo de 0 a 11 años,  con el 47.52% de casos.

Plan Malaria Cero

El programa Plan Malaria Cero Periodo 2017-2021, que fue aprobado el 11 de abril del 2017 a través de la Resolución Ministerial N°244-2017/Minsa, está orientado a asegurar la calidad del diagnóstico y tratamiento de la malaria en los establecimientos de salud, buscando disminuir la inequidad al acceso de un tratamiento oportuno.

Otro de los objetivos es reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad a través de la implementación de intervenciones preventivas con trabajo de la comunidad, asegurando la participación de los diferentes niveles de gobierno. También, promover estilos de vida saludable, revalorando las costumbres locales de trabajo conjunto comunitario y a optimizar el sistema de gestión, información y vigilancia de malaria.

En ese sentido, el Plan Malaria Cero ha tenido grandes logros en los últimos años de su implementación, a pesar de la pandemia de la COVID-19. Por ejemplo, en 5 años del citado programa, en la región Loreto la malaria ha disminuido en 74.5%, evitando que 80 000 personas se ven afectadas por esta enfermedad.

Asimismo, 2922 promotores fueron entrenados en malaria desarrollando actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento de casos en sus comunidades. Además, se entregó 134 213 mosquiteros a 1088 comunidades, lo que permitió proteger a 179 150 personas en alto y muy alto riesgo de contraer la enfermedad.

Paralelamente, 150 establecimientos de salud recibieron microscopios modernos para el diagnóstico específico de malaria, y 564 trabajadores de salud recibieron capacitación en temas de prevención, diagnóstico y tratamiento de malaria.

Dato:

La malaria es una enfermedad parasitaria potencialmente mortal a nivel mundial, por lo que constituye un serio problema de salud pública en los países afectados. No obstante, es un mal prevenible y curable.

 

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo