Más de 40 gerentes generales y de línea de las 19 EPS y la Unidad Ejecutora Agua Tumbes, que administra el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), participaron de una jornada de capacitación destinada a analizar y evaluar los lineamientos y estrategias para el reflotamiento que implementa la entidad en las empresas prestadoras.

En este encuentro, que se desarrolló el 8 y 9 de junio y fue clausurado por el viceministro de Construcción y Saneamiento, Javier Hernández Campanella, participaron también los representantes del MVCS ante el Consejo Directivo de Otass, Jorge Manrique y César Méndez, el jefe del gabinete de asesores Salatiel Marrufo. así como 21 funcionarios de alto nivel del organismo, 10 presidentes y 11 miembros de las Comisiones de Dirección Transitoria (CDT) encargadas de monitorear el acompañamiento que brinda la entidad a las EPS.

Dirigiéndose a los gerentes, el viceministro refirió que administrar una EPS municipal que pasa al Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) es una tarea difícil y un reto que afrontar ya que existe mucha expectativa de parte de los usuarios.

“Hoy los llamo a mirar al Ministerio de Vivienda y al sector para trabajar de manera conjunta los temas normativos y de asignación de recursos, así como a sacar la fuerza interior que nos caracteriza para hacer nuestra labor de la mejor manera posible, pensando siempre que hay familias que requieren de agua potable y alcantarillado de calidad y peruanos que necesitan acceso a los servicios”, señaló Campanella.

Por su parte, el director ejecutivo del Otass, Héctor Barreda Domínguez manifestó que el objetivo de esta reunión es renovar el compromiso de la entidad de contribuir al reflotamiento de las empresas, con la implementación de la asistencia técnica y financiera y el acompañamiento a cada una de las EPS, así como reforzar la política sectorial y el rol que cumple el MVCS en la tarea de mejorar los servicios de saneamiento.

“La EPS Moquegua ya revirtió las causales que la ingresaron al RAT del Otass, y hoy no solo cuenta con el informe favorable de Sunass sino que tiene mejoras tan sustanciales, que es probable que este año deje el régimen, lo que demuestra que la política sectorial y el Otass tiene buenos resultados”, señaló Barreda Domínguez.

Comunicación y liderazgo para para mejora continua

Cabe resaltar que, desde el inicio de la nueva gestión, la entidad impulsa un moderno enfoque de asistencia técnica y financiera, a través de lineamientos corporativos que promueven nuevas estrategias y planes en busca de mejorar las gestiones operativas, administrativas y comercial de las prestadoras.

En el marco de esta jornada de trabajo, los gerentes de las EPS y directivos del Otass recibieron un taller de comunicación efectiva y liderazgo a fin contribuir con la mejora continua en las empresas de saneamiento, a cargo de un coach profesional, facilitador de cursos y seminarios sobre desarrollo humano.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo