El sistema de gestión de calidad del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, obtuvo la Certificación ISO 9001:2015, que garantiza altos estándares en la incorporación de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) de accionariado municipal al Régimen de Apoyo Transitorio (RAT).

Dicho reconocimiento, que fue dado a conocer por el director ejecutivo del organismo, Héctor Barreda Domínguez, certifica también la asistencia técnica y financiera que brinda el OTASS para el reflotamiento de las EPS, con acciones inmediatas y la elaboración de un Plan de Acciones de Urgencia (PAU).

Es importante destacar que la adopción de un sistema de gestión de calidad es una decisión estratégica para una entidad como el organismo, ya que contribuye a mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible.

“Recibir este ISO 9001-2015 evidencia que el trabajo que venimos realizando en las empresas de agua, desde hace 7 años, no solo cuenta con un alto nivel de calidad, sino que estamos encaminados a cumplir con nuestro objetivo, que es lograr el reflotamiento de las prestadoras y que los pobladores de las ciudades con EPS en RAT del OTASS tengan mejores servicios”, señaló el directivo.

¿Qué es el RAT de OTASS?

Cabe señalar que el RAT es un régimen de apoyo transitorio que tiene por objetivo mejorar la eficiencia de las EPS ejecutando acciones en términos de sostenibilidad económica- financiera, en la gestión empresarial y de la prestación de los servicios, para el logro de los objetivos de la política pública del sector saneamiento.

En ese sentido, el OTASS conduce el reordenamiento de la gestión de la empresa incorporada al RAT mediante la elaboración de Planes de Acciones de Urgencia (PAU), que realiza de manera conjunta con la empresa prestadora, acciones que son financiadas por el Organismo, mediante transferencias financieras destinadas a conseguir mejoras en la empresa y en los servicios.

En la actualidad, 19 empresas de saneamiento de 10 regiones del país se encuentran en el régimen que dirige el OTASS, que brinda, además, todo tipo de asistencia técnica en busca del salvataje empresarial de estas entidades de agua y saneamiento.

Hay que señalar también, que TÜV Rheinland encargada de auditar y otorgar dicho certificado con un periodo de vigencia de tres años, con mantenimientos anuales, es un organismo de certificación e inspección de origen alemán y presencia internacional, que garantiza el cumplimiento de las normas de inspección aplicables a productos, procesos y servicios.

 

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo