En esta temporada de verano, en la que aumenta el consumo del agua potable debido al incremento del calor, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) te brinda importantes consejos para no desperdiciar el líquido vital y promover su valoración y cuidado: 

  1.   Dúchate máximo por 5 minutos y cierra la llave mientras te enjabonas o echas champú.
  1.   Evita jugar carnavales con agua. Puedes hacerlo con serpentina, talco, disfraces o bailes, sin excesos.
  1.   Cierra el caño mientras te enjabonas las manos.
  1.   Usa un vaso con agua para lavarte los dientes y cierra la llave mientras lo haces.
  1.   Usa la carga completa de la lavadora de ropa. Si lavas a mano, cierra el caño cuando no lo necesitas.
  1.   Cierra ligeramente la llave general de tu casa. No apreciarás gran diferencia en la presión del servicio y ahorrarás una importante cantidad de agua diariamente.
  1.   Usa baldes con agua para limpiar pisos y fachadas o lavar el auto. No uses mangueras.
  1.   Riega el jardín una vez por semana y con agua de reúso. Hazlo de noche porque durante el día el calor hace que el agua se evapore más rápido y sea necesario regar con mayor frecuencia. Usa baldes y evita usar mangueras.
  1.   Revisa periódicamente y repara de manera oportuna las llaves y las tuberías de tu hogar para detectar fugas y filtraciones.
  1. Evita desperdiciar agua en piscinas. Si llenas una, no arrojes el agua a la pista, úsala para limpiar pisos o regar jardines.

Es necesario el uso responsable

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda usar diariamente 100 litros de agua por persona para satisfacer las necesidades tanto de consumo como de higiene. Sin embargo, el promedio del consumo urbano en algunos distritos de Lima llega en promedio a 250 litros por día. En ese contexto, usar irresponsablemente el agua potable tiene un impacto negativo en la calidad de vida de miles de personas. 

Potabilizar el recurso hídrico y hacerlo llegar a las casas implica grandes inversiones por parte del Estado y de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS). Su derroche impide el acceso al servicio en muchas zonas críticas del país. Además, el uso inadecuado del agua potable genera incrementos innecesarios en la facturación del servicio.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo