En una colaboración estratégica entre el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) y el Programa SECOSAN de la Cooperación Suiza-SECO, se presentaron 10 videos instructivos destinados a trabajadores y estudiantes del sector saneamiento. El objetivo es fortalecer las habilidades y conocimientos de los profesionales en todo el país.

Este material autodidáctico surge como resultado del programa integral de fortalecimiento de capacidades para gestionar la reducción del Agua No Facturada (ANF) en 43 EPS y la Unidad Ejecutora Agua Tumbes. En dicho programa participaron 227 trabajadores de áreas operacionales y comerciales de estas empresas.

Los videos, ahora parte de la plataforma de capacitación sobre gestión del ANF, abordan diversas temáticas clave, incluyendo conceptos de hidráulica básica, gestión de pérdidas operacionales y comerciales, determinación de pérdidas según la metodología IWA, detección de fugas, gestión de presiones, reparación de fugas, micro y macro medición, cortes y rehabilitaciones, hurtos y clandestinaje, y gestión de altos consumidores.

Carlos Benites, director ejecutivo del Otass, señaló que el lanzamiento de esta plataforma aborda un tema fundamental para mejorar la gestión de las EPS y la calidad de los servicios de saneamiento. Destacó que esto cumple con el eje misional de fortalecimiento de capacidades encargado a Otass.

El evento oficial de lanzamiento contó con la participación de Carlos Benites, Massimo Bloch (director de la Cooperación Suiza – SECO), Kaspar Schmidt (director de Helvetas Perú), Fernando Laca (coordinador técnico – SECOSAN), Félix Marmanillo (director de Gestión y Financiamiento del Otass), y otros funcionarios del sector.

Massimo Bloch de la Cooperación Suiza – SECO expresó el interés en impulsar el intercambio de conocimientos y presentó la plataforma como una solución crucial para mejorar la gestión comercial y financiera de las EPS, evitando pérdidas de agua potable durante la distribución.

Los videos están disponibles en los canales oficiales de YouTube del Otass, la Cooperación Suiza – SECO, y Helvetas Perú, así como en las páginas web del Otass y del Programa SECOSAN.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo