La Reserva Nacional Pacaya Samiria y el Parque Nacional Tingo María fueron reconocidos como destinos sostenibles en el mundo como parte de los Green Destinations Story Awards, premio internacional que destaca los lugares turísticos más respetuosos con el ecosistema y mínimo impacto sobre el ambiente y la cultura local.

Durante el ITB Berlín (feria líder de la industria turística mundial), se destacó a ambas áreas naturales protegidas del Perú como historias de buenas prácticas más inspiradoras e innovadoras de destinos de todo el mundo en las categorías “Descarbonización de la cadena de suministro” (PN Tingo María) y “Naturaleza y Ecoturismo” (RN Pacaya Samiria).

En Perú este reconocimiento fue otorgado al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, por parte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, señaló que recibir este reconocimiento llena a nuestro país de orgullo y compromete al gobierno, liderado por el presidente Pedro Castillo, a seguir apostando por el desarrollo del turismo, de la mano de las comunidades, autoridades locales y el sector privado, brindando condiciones adecuadas e impulsando el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad.

“Recibimos este reconocimiento como muestra del trabajo articulado entre el Estado, el sector privado y la población local. Hoy las ANP se convierten en un referente nacional de sostenibilidad, demostrando que no sólo proveen servicios ecosistémicos y son fuentes de ingresos para el desarrollo económico, sino que también permiten la participación de la gente en acciones de conservación”, destacó por su parte Rodolfo Valcárcel, gerente general del Sernanp.

Asimismo, Paola Cairampoma, representante de Green Destinations en Perú, afirmó que con este reconocimiento el Perú ingresa por la puerta grande como un referente mundial y lo ha demostrado con tres importantes destinos que reciben estos galardones, dos de ellos áreas naturales protegidas que resaltan el trabajo comunitario y conservación del patrimonio natural.

En el evento de reconocimiento participaron además la viceministra de Turismo; el presidente ejecutivo de PROMPERÚ; los gobernadores regionales de Loreto, Huánuco y Arequipa; y el presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso.

ANP en el Top 100 Destinos Sostenibles

Cabe destacar que, en 2021 nueve destinos turísticos de nuestro país fueron incluidos en la importante “Lista Top 100 Destinos Sostenibles” por la fundación Green Destinations. Siete de estos destinos reconocidos fueron áreas naturales protegidas: Reserva Nacional de Tambopata, Santuario Histórico Bosque de Pómac, Reserva Nacional Pacaya Samiria, Parque Nacional Tingo María, Reserva Nacional de Titicaca, Parque Nacional Bahuaja Sonene y el Bosque de Protección Alto Mayo.

Gracias a este reconocimiento el Perú ingresó a un grupo internacional de destinos comprometidos con la sostenibilidad y el turismo responsable basado en principios reconocidos a nivel mundial por el Consejo Global de Turismo Sostenible – (GSTC) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Es por ello que el sector Ambiente, a través del Sernanp, destaca al turismo sostenible y responsable como una estrategia compatible con la conservación de las áreas naturales protegidas y una actividad que genera oportunidades desarrollo local y regional en beneficio de cientos de miles de peruanos. Asimismo, el turismo en estos espacios de naturaleza contribuye al impulso de proyectos de inversión con compromiso para mantener el buen estado de conservación de estos espacios.

 

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo