Los jóvenes han buscado distintas opciones para lograr ser aptos y requeribles en el actual mercado laboral.  Pero… ¿ha sido eficiente? y ¿cuán alentador se encuentra el panorama? Aquéllos que recientemente se encuentran en la búsqueda de trabajo se han enfrentado con un panorama poco alentador, desde despidos, sueldos bajos, vacantes en la cuerda floja y, sobre todo, una economía en crisis.

Esta compleja situación  afectó  sobre todo a los más jóvenes durante la primera etapa de la pandemia. Así lo confirma la Organización Cuso Internacional, quien reveló que uno de cada seis personas entre 18 y 29 años quedó desempleado en toda América Latina y el Caribe. Las razones variaron entre despidos, las empresas donde laboraban clausuraron sus servicios o, simplemente, tuvieron que dejar sus esperanzadores emprendimientos o trabajos informales. Por ello, durante el año 2021, se vieron obligados a innovar y cambiar totalmente sus métodos laborales para poder sortear con éxito esta crisis que empezó en 2020.

Por su parte, los pandemials, adultos jóvenes entre los 20 a 25 años de edad que se van incorporando al actual mercado laboral, pese a las consecuencias económicas del covid-19, no se han rendido y han decidido adaptarse a este desafío y enfrentar el reto. Han replanteado totalmente la forma de encontrar una oportunidad laboral, incluso son requeridos debido a su capacidad para la comunicación audiovisual y sus estrategias competitivas para un mercado moderno y tecnológico. En este sector mercadológico, tienen habilidades que han logrado mejorar a través de sus hábitos de consumo así como su comportamiento social y digital.  Jean Pierre Rohr, Customer Success Manager de VISMA LATAM, señala que “esta generación ha crecido en un entorno de desarrollo virtual constante, donde el uso de las herramientas digitales y las tecnologías han sido de gran ventaja, desde regular su propio tiempo dentro y fuera del universo de la realidad virtual hasta ingresar a la fuerza laboral con una capacidad de innovación”, asegura.

Además,  las organizaciones se han interesado mucho en esos iniciantes en el mercado laboral, ya que tienen ideas muy frescas, acompañadas de un requerimiento indispensable: la inmediatez.

De modo que dicha generación está conectada las 24 horas del día a las redes sociales, por ello, busca generar perfiles laborales activos, que brinden información corta, muy directa, auténtica y atractiva visualmente. Éste es un gran punto, una oportunidad para el sector empresarial; en palabras del director de innovación en Verne Future Mindset, Victor Lozano, señala que “sería importante que las empresas trabajen con ellos (pandemials) basándose en la colaboración. Se pueden aprovechar las herramientas virtuales para involucrarlos”. 

Futuro laboral, ¿en crisis?

Pese al futuro desalentador que anticiparon los expertos durante esta crisis, desde el último trimestre de 2021 los indicadores de la población ocupada del país ha ido en progreso, aumentando un 52,6% en comparación con similar trimestre del año 2020, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Perú registrará un desempleo menor al promedio de América Latina en los próximos cinco años, según las proyecciones de FocusEconomics Consesus Forecast LatinFocus, en el último informe a principios del 2022.

En el II trimestre de 2021, la población ocupada del país alcanza 16 millones 848 mil 600 personas, aumentando en 52,6%, en comparación con similar trimestre del año 2020, período que registró la mayor reducción de la población ocupada, debido al confinamiento por el COVID-19, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Comportamiento de los Indicadores de Mercado Laboral a Nivel Nacional, elaborado con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO).

El crecer en un entorno de desarrollo virtual constante ha logrado grandes ventajas para estos jóvenes, desde ser una fuerza laboral potenciadora hasta la esperanza de incluir la realidad mixta aumentada de la mano de herramientas virtuales, tal como el nuevo y llamativo metaverso.  Según un estudio realizado por Dell, un 80% de los centennials aspira a trabajar con tecnología de punta y el 91% asegura que la tecnología hará una notable diferencia a la hora de elegir un trabajo.

No hay duda de que, por sus habilidades de comunicación, esta generación lidera el mercado laboral, y a través de sus estrategias pueden ayudar a atraer más y mejores talentos a una empresa.

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