Algunos ejemplares adultos de oso andino, más conocido como osos de anteojos acaban de ser avistados en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén (PNYCh), en Oxapampa, en el departamento de Pasco, a través del registro de 50 cámaras trampa instaladas desde agosto en el área natural protegida.

Según informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, esta actividad corresponde al monitoreo de la diversidad biológica que permitirá conocer el estado poblacional de las especies prioritarias que se conservan en el Parque Nacional, como es el oso de anteojos y el gallito de las rocas.

“El PNYCh ha sido considerado como un área protegida altamente irremplazable en el mundo porque conserva una gran diversidad biológica, más de 90 especies de anfibios, más de 120 especies de mamíferos, cerca de 700 especies de aves; muchas de ellas son endémicas, únicas en esta parte del país”, sostuvo Salomé Antezano, jefa del Parque Nacional Yanachaga Chemillén-Sernanp.

La tecnología de las cámaras trampa ha proporcionado a los especialistas y guardaparques una herramienta que complementa el monitoreo de especies de fauna silvestre, estableciendo estrategias de manejo y conservación de las especies en las áreas naturales protegidas.

“En el caso del oso de anteojos, se tiene previsto este año la elaboración de la línea base de su primer monitoreo con los protocolos aprobados y levantando información del área ocupada y usada por las especies en los tres ecosistemas del Parque: selva alta, selva baja y pajonal. En noviembre del presente año se darán a conocer los resultados”, explicó Daniel Orizano, especialista del PNYCH-Sernanp.

Se viene recopilando información de la presencia del oso de anteojos, a través del registro de señales de actividad de la especie en transectos (huellas, heces, pelos, excrementos, comederos, entre otros), adicionalmente se realiza la instalación de cámaras trampa, información que en conjunto nos ofrece una visión de cómo se encuentra la población de los osos en el Parque Nacional.

“Estos hallazgos se vuelven de suma importancia para la construcción de estrategias de conservación e identificación de las amenazas del oso de anteojos, así como las tendencias poblacionales en el tiempo, ya que la especie se encuentra categorizada como vulnerable, según el Decreto Supremo N.º 004-2014-MINAGRI y la lista roja de la UICN.

Las cámaras trampa han sido colocadas en los árboles durante un periodo aproximado de un mes cada una, encendidas las 24 horas del día, cuentan con sensores infrarrojos y se activan con el movimiento” indicó Jorge Tiravanti, especialista encargado de conducir el monitoreo en el PNYCh.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo