El robo o extravío de nuestro celular supone una amenaza a nuestra seguridad financiera debido a la cantidad de datos personales que guardamos en él. “Tomar medidas de prevención nos ayudará a reducir las denuncias por transferencias no autorizadas de dinero y otros fraudes cibernéticos”, explica Gustavo Goicochea, gerente de Innovación Estratégica de Caja Piura.

Según información del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) cada minuto se roban entre 3 y 4 celulares en el país. “La cifra de robos viene en ascenso, por lo que es importante brindar educación sobre la protección y buen uso de datos como viene haciendo Caja Piura a través de su campaña Conciencia Digital”, explica Goicochea.

Estas son algunas sugerencias del experto para reducir las posibilidades de ser víctima de un ciberdelito si sufre el robo de su dispositivo:

  • Bloquea el teléfono: inmediatamente, después del robo o confirmar el extravío de tu celular, bloquea el teléfono para que nadie más pueda acceder a él. En la mayoría de los teléfonos inteligentes, puedes hacerlo de forma remota a través de la cuenta de tu proveedor de servicio o mediante una aplicación de localización de celular.
  • Reporta la pérdida: Reporta la pérdida del teléfono a tu proveedor de servicio y a la policía local. Si tu celular tiene funciones de su localización, como “Buscar mi iPhone” o “Encontrar mi dispositivo”, activa esas funciones para ayudar a rastrear su ubicación.
  • Cambia tus contraseñas: Si tienes contraseñas guardadas en tu teléfono, cambia todas las contraseñas inmediatamente. Cambia las contraseñas de las cuentas bancarias, las redes sociales, el correo electrónico y cualquier otro servicio en línea al que hayas accedido desde tu teléfono.
  • Notifica a tus bancos: Si tienes aplicaciones bancarias en tu teléfono, notifica a tu banco de inmediato sobre la pérdida del teléfono. Pídeles que suspendan temporalmente el acceso a tus cuentas hasta que puedas recuperar el control. 
  • Revisa tus cuentas: Revisa regularmente tus cuentas bancarias y de tarjetas de crédito para detectar cualquier actividad inusual. Si detectas algo sospechoso, comunícate con tu banco o proveedor de tarjeta de crédito de inmediato.
  • Advierta a familiares y amigos: Un tercero podrá intentar contactar con ellos suplantando su identidad para solicitar desde información privada hasta depósitos de sumas de dinero. Establece una palabra o pregunta secreta con las personas más cercanas para que confirmen tu identidad si las contactan a tu nombre.

Las víctimas de delitos informáticos deben denunciar su caso en cualquier comisaría o en la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (DIVINDAT). “Caja Piura realiza realizando ejercicios de preparación para afrontar escenarios de ataques que puedan afectar a nuestros clientes. También implementamos constantes mejoras en nuestras aplicaciones y canales digitales para reforzar su seguridad”, sostiene el ejecutivo de Caja Piura.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo