El grupo de expertos del Ministerio de Salud (Minsa) dispuso que se amplíe al grupo etario de 30 años a más la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19, anunció hoy el titular del sector, Jorge López.

“El comité de expertos ha evaluado y ha visto que la aplicación de la tercera dosis ha sobrepasado ya el 70%. Entonces se está bajando la población de 30 años hacia arriba para su cuarta dosis”, indicó López a Latina.

Aclaró, sin embargo, que este nuevo grupo etario deberá verificar primero que hayan pasado los cinco meses desde que recibió la tercera dosis de la vacuna para poder aplicarse la cuarta dosis, tal como establece la norma.

Mediante un comunicado, el Minsa recuerda que se continúa administrando esta dosis a las personas mayores de 18 años con comorbilidades, personas inmunosuprimidas, personas con discapacidades, vulnerables y personal de salud.

De acuerdo con la directora de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, existe evidencia científica que confirma que la capacidad de inmunidad de la vacuna contra el covid-19 comienza a disminuir a partir de los cuatro meses.

Asimismo, dijo que la aparición de nuevos sublinajes de la variante ómicron del covid-19 ha generado un incremento de contagios en las últimas semanas y que, por tal motivo, se hace necesario reforzar la vacunación sobre todo entre la población vulnerable.

Martínez informó que las vacunas correspondientes a la cuarta dosis son de los laboratorios Moderna y Pfizer, según el protocolo diseñado por el sector. “Ambas son seguras y de alta calidad”, puntualizó.

Andina

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo