El ministro de Salud, Jorge López Peña, dio a conocer que el Hospital Regional Docente Clínico-Quirúrgico “Daniel Alcides Carrión” y el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de EsSalud fueron acreditados como Establecimientos de Salud Donador-Trasplantador de Córneas a través de la Resoluciones Ministeriales N° 680-2022/MINSA y N° 683-2022/MINSA, respectivamente.

La acreditación significa que estos dos establecimientos de salud cuentan con las condiciones para prestar el servicio en cuanto a equipamiento, recurso humano e insumos necesarios e infraestructura que fueron evaluados por la comitiva especial que visitó los hospitales mencionados.

“Estamos entregando la resolución a estos hospitales, ya que han sido reconocidos como donador-trasplantador de córneas (…) “Esta acreditación constituye un avance de suma importancia que permitirá resolver un problema de salud en esta región y también para ciudadanos de todo el país”, informó López Peña.

En esa línea, el funcionario felicitó al personal de salud de ambas instituciones por el trabajo realizado para que sus hospitales sean acreditados en trasplante de córneas en dicha región.

Los hospitales Carrión y Ramiro Prialé se suman a la lista de 15 instituciones de salud pública que están autorizadas por el Ministerio de Salud para realizar trasplante de córnea en el país. Ellos son: el Instituto Nacional de Oftalmología, Hospital María Auxiliadora, Hospital Daniel Alcides Carrión en el Callao, Institutos Nacionales de Salud del Niño de San Borja y Breña, Instituto Regional de Oftalmología en Trujillo. Asimismo, siete establecimientos de salud del sector privado cuentan con la acreditación correspondiente.

Actualmente, según la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Minsa, en el Perú, 5153 personas están a la espera de un trasplante de córnea.

En ese sentido, cabe señalar que la obtención de córneas puede realizarse a partir de tres fuentes: donante cadavérico en muerte encefálica, donante cadavérico en parada cardiaca (Programa post-paro) y córneas procedentes de un banco extranjero.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo