El Ministerio de Cultura informa a la ciudadanía sobre la exitosa restitución de diecisiete (17) bienes arqueológicos pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación, entregados a la Embajada del Perú en Italia.
Estos objetos fueron recuperados gracias a las diligentes investigaciones del Comando Carabinieri para la Tutela del Patrimonio Cultural de Italia, en colaboración con nuestra representación diplomática, la Cancillería peruana y el propio Ministerio de Cultura.
Entre los bienes recuperados se encuentran piezas de cerámica, incluyendo esculturas, vasijas y botellas, así como textiles de estilos prehispánicos Chimú, Wari, Nasca, Lambayeque, Chuquibamba, Chancay e Inca.
Trece de estos objetos fueron incautados debido a su implicación en el tráfico ilícito, mientras que otros cuatro se recuperaron al impedir su subasta en internet, gracias a la eficaz labor de monitoreo en línea realizada por el personal del Ministerio de Cultura.
Durante una reciente ceremonia en la sede diplomática peruana en Roma, se hizo entrega oficial de cuatro de los 17 bienes recuperados. En este evento, el Embajador del Perú, Manuel Cacho-Souza Velázquez, elogió el trabajo del Comando Carabinieri, destacando que, solo en lo que va de 2024, se han recuperado más de 40 piezas del patrimonio cultural peruano en Italia. Asimismo, el Embajador recordó la reciprocidad del Perú, que en 2023 devolvió a Italia 73 monedas de su patrimonio cultural.
El Embajador también subrayó que la repatriación de estos bienes culturales se enmarca en la conmemoración de los 150 años de relaciones diplomáticas entre Perú e Italia.
Por su parte, el representante del Comando Carabinieri agradeció las palabras del Embajador y transmitió el saludo y reconocimiento de su institución al personal de la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura del Perú, destacando su colaboración esencial para el éxito de la misión.
El Ministerio de Cultura, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, continuará gestionando la repatriación de bienes culturales muebles exportados ilícitamente, en cumplimiento de su misión de preservar y proteger el valioso legado cultural del Perú. La institución agradece la cooperación de entidades como los Carabinieri en la lucha contra el tráfico ilícito de patrimonio cultural.