Un total de 892,940 pobladores de 62 distritos de 13 regiones del país tienen acceso a agua potable  en sus hogares a través de la estrategia Plan Cisterna, que promueve el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass).

La entidad, en su condición de socio estratégico de las EPS, ha dispuesto el desplazamiento de 21 camiones cisterna, 4 unidades de 5,000 y 17 de 9,000 galones de agua a las familias vulnerables y usuarios de zonas críticas de Loreto, San Martín, Ucayali, Piura, Moquegua, Junín, La Libertad, Lambayeque, Huánuco, Puno, Ica, Lima provincia y Tumbes.

Hasta la fecha el Plan Cisterna ha distribuido 98,015 m3 de agua limpia y segura entre las poblaciones favorecidas cuyas viviendas se ubican en los ámbitos de atención de 15 empresas prestadoras: Emapa Huaral, Emapa San Martín, Emapacop, EPS Barranca, EPS Grau, Ilo, Selva Central, Epsel, Seda Huánuco, Seda Juliaca, Sedalib, Sedaloreto, Sedam Huancayo, Semapach y la Unidad Ejecutora Agua Tumbes. 

Agua limpia y segura para Piura, Iquitos y San Martín

La estrategia atendió, a través de la entrega de agua potable sin costo, a 161,610 pobladores (de forma recurrente) de los distritos de Yurimaguas, Punchana y Nauta, que pertenecen a la jurisdicción de la EPS Sedaloreto.   

Son beneficiarios también, al contar con 8 camiones que reparten diariamente el líquido elemento en Piura, 160,940 mil habitantes de los distritos de Castilla, Veintiséis de Octubre, Paita, La Huaca, Tamarindo, Vichayal, Querecotillo, El Alto, Lobitos y Los Órganos, del ámbito de atención de EPS Grau, actualmente bajo administración temporal del Otass.

En San Martín, los camiones de Plan Cisterna reparten agua limpia y segura en favor de 122,020 pobladores en los distritos de Bellavista, Alto Saposoa, Picota, Pucacaca, Tarapoto, Tocache.

Lambayeque, La Libertad y Tumbes 

Similar situación favorece a 131,335 habitantes en los distritos de Eten, José Leonardo Ortiz, Lagunas, Pimentel, Reque y San José, en tanto, 76 530 pobladores reciben agua segura en La Libertad, Trujillo, El Porvenir, Huanchaco, La Esperanza y Casa Grande.

Cinco cisternas abastecen del recurso a 81,705 pobladores (de forma recurrente), cuyas viviendas se ubican en el ámbito de atención de la Unidad Ejecutora Agua Tumbes, es decir, en los distritos de Corrales, La Cruz, Pampas de Hospital, San Jacinto, San Juan de la Virgen, Zorritos, Canoas de Punta Sal, Zarumilla.

Hay que resaltar que esta estrategia atiende también a pobladores de Ucayali, Junín, Huaral, Barranca, Moquegua, Huánuco, Ica, Puno en las que los camiones del Plan Cisterna que promueve el organismo, dotan de agua potable a miles de familias sin acceso al servicio.  

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo