La planta de tratamiento de aguas residuales de la EPS Moquegua (PTAR Omo) está en proceso de obtener la certificación en Gestión Técnica Sostenible (TSM) por la prestigiosa Asociación Alemana de Agua Potable, Aguas Residuales y Residuos (DWA).

Como parte del procedimiento para obtener la certificación, la PTAR Omo fue evaluada durante una auditoría desarrollada bajo los estándares de la DWA y con un modelo de inspección de TSM para el Perú, basado en sistemas similares de Alemania.

La EPS Moquegua, la primera prestadora que vuelve a la administración municipal tras ser reflotada por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), bajo el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), es una de las cinco empresas seleccionadas para la certificación a nivel nacional.

El trabajo en la PTAR Omo se realiza en cumplimiento de los parámetros de calidad establecidos, los cuales son monitoreados y evaluados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Ministerio de Vivienda y la Superintendencia Nacional de los Servicios de Saneamiento (SUNASS).

Entre los aspectos evaluados en la auditoría destacaron las capacidades del recurso humano, seguridad y salud en el trabajo, operación y mantenimiento, calidad de las aguas residuales y la gestión ambiental. En ese último aspecto, la EPS Moquegua realiza un manejo eficiente de residuos sólidos con el fin de promover el reúso de aguas residuales tratadas en favor de la agricultura de tallo alto.

La delegación alemana informó que el proceso de certificación de la planta de tratamiento de aguas residuales presenta un avance de 95%. “El avance en este proceso de certificación es una muestra más de la solidez que la empresa ha logrado en el RAT. EPS Moquegua es un referente a nivel nacional”, señaló el director ejecutivo del Otass, Héctor Barreda Domínguez.

En tanto, el gerente general de la prestadora, Martín Soto Romero, agradeció la ayuda técnica de la Cooperación Alemana – GIZ y la Cooperación Suiza, así como el apoyo técnico y financiero del Otass, aportes fundamentales para mejorar los procesos de la PTAR Omo.

Empresa fortalecida

La EPS Moquegua permaneció 7 años en el RAT y vuelve a ser administrada por la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto con sus cuentas en azul, un índice de agua no facturada de 22 % -el mejor de ese rubro en el país- y un nivel de micro medición de 95 %. Hoy la empresa brinda un servicio continuo de 24 horas y presenta equilibrio y sostenibilidad en sus estados económicos y financieros.

El Otass, brazo ejecutor del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, administra temporalmente a 18 empresas de agua potable bajo el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), con el objetivo de darles asistencia técnica y financiera, a fin de mejorar la prestación de los servicios que brindan a la población.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo