Los ministros de Defensa, José Luis Gavidia Arrascue, y del Interior, Alfonso Chávarry Estrada, supervisaron esta mañana los operativos destinados a fortalecer la seguridad ciudadana, en el marco del Estado de Emergencia en Lima Metropolitana y el Callao, con la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía Nacional del Perú.

Ambas autoridades, acompañadas del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Manuel Gómez de la Torre Araníbar; y del comandante general de la Policía Nacional, General de Policía Vicente Tiburcio Orbezo, verificaron primero el despliegue policial militar en la estación Naranjal del Metropolitano, en Los Olivos, y luego los alrededores del mercado de Caquetá, en San Martín de Porres.

En ambos lugares, así como también en el Callao, la autoridad policial, con apoyo de personal militar, procedió a intervenir personas con el fin de identificar requisitoriados e incautar droga y armamento ilegal, en cumplimiento de lo establecido en el Decreto Supremo Nº 012-2022-PCM y la ley que regulan el uso de la fuerza, entre otras normas.

“Tenemos que recuperar el principio de autoridad y se va a actuar dentro de la Constitución y la ley. Estos operativos son dirigidos por la Policía Nacional con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Se van a respetar los derechos y la integridad de la persona”, manifestó en este contexto el ministro de Defensa.

Por su parte, el titular del sector Interior remarcó que las intervenciones que realicen las fuerzas combinadas serán previamente coordinadas y se realizarán de acuerdo con sus funciones. También enfatizó en que estos operativos serán permanentes en distintos puntos.

Fortalecimiento del trabajo de las Fuerzas Armadas en apoyo al desarrollo

De otro lado, en el marco de la contribución de las Fuerzas Armadas al desarrollo nacional, el ministro José Luis Gavidia anunció que se viene trabajando en la implementación de los programas “Tendiendo Puentes” y “Uniendo Pueblos”, que consisten en la instalación de puentes y en la construcción de caminos rurales, respectivamente, con participación de los Batallones de Ingeniería del Ejército.

“Estamos trabajando junto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para instalar más de 700 puentes “, explicó la autoridad del sector Defensa.

Entre otros anuncios, el ministro de Defensa remarcó que junto con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones también se viene impulsando un programa para construir un aeródromo en Pichari para beneficiar a las poblaciones que se ubican en la zona del Vraem.

Del mismo modo, se viene trabajando junto con el Ministerio de Salud para intensificar la vacunación de las poblaciones que se ubican en las comunidades más alejadas, con apoyo de las Fuerzas Armadas, al igual que se trabajará con el Ministerio de Educación en el tema del retorno a las clases presenciales.

También anunció el fortalecimiento del trabajo de las plataformas itinerantes de acción social (PIAS) de la Marina de Guerra junto con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y que el Ejército y la Fuerza Aérea harán lo propio.

 

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo