El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la empresa PetroTal Perú se unen para fortalecer el desarrollo sostenible de la Reserva Nacional Pacaya Samiria y brindar espacios de integración ciudadana en la gestión efectiva de esta área natural protegida ubicada en la región Loreto.

Este trabajo conjunto se enmarca en la rehabilitación del Centro de Conservación y Desarrollo PV 15 Pacaya, cuya renovación busca brindar un mejor ambiente en beneficio del personal guardaparque, y convertir este espacio en una zona de operaciones desde las que se coordinen las acciones de control y vigilancia frente a actividades ilegales.

Al respecto, Pedro Gamboa, jefe del Sernanp, destacó que se ha renovado el concepto de puesto de control y vigilancia por centro de conservación y desarrollo, una visión que evidencia las oportunidades que brindan las áreas naturales protegidas para la mejora de la calidad de vida de sus poblaciones locales.

Asimismo, resaltó que el actual 93.6% de buen estado de conservación de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, es un logro que solo es posible mediante un trabajo articulado con múltiples aliados entre los que se suman empresas responsables ambientalmente como PetroTal.

Por su parte, Ronald Egusquiza, gerente general de PetroTal Perú, afirmó que el compromiso de la empresa es contribuir a la conservación del área natural protegida y el desarrollo socio económico de las poblaciones que viven en su ámbito, promoviendo así actividades sostenibles que no atenten contra la biodiversidad que existe en la Reserva.

“Desde la perspectiva de PetroTal siempre estaremos buscando avanzar y desarrollar actividades adicionales y este renovado centro de conservación y desarrollo es parte de estas actividades adicionales, del cual, bajo este nuevo concepto, estamos convencidos de su importancia”, resaltó.

La ceremonia simbólica de presentación de este renovado centro contó además con la participación de Manolo Zuñiga, CEO de PetroTal Corp, y Alfredo Enrique Neyra, jefe de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Centro de Conservación y Desarrollo PV 15 Pacaya

Este centro se encuentra en la zona de ingreso a la cuenca Pacaya, en donde el Sernanp trabaja directamente con 183 familias, organizadas en 18 grupos de manejo, para el aprovechamiento sostenible de recursos naturales como el paiche, y con más de 20 mil personas de las diferentes comunidades nativas que habitan en este sector.

En ese sentido, este local funcionará además como un espacio de concertación y asistencia para los grupos de manejo, pescadores artesanales, investigadores y población local, comprometidos con la gestión efectiva de la Reserva.

Siendo Pacaya Samiria uno de los principales destinos de naturaleza de la región Loreto, este Centro de Conservación y Desarrollo será también un punto turístico en el que los visitantes podrán conocer, de la mano de los guardaparques del Sernanp, sobre los valores naturales y culturales del área protegida.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo