El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en colaboración con el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), ha entregado un total de 75 camiones cisterna a 11 Empresas Prestadoras de Servicios (EPS) en Perú.

Esta medida, en cumplimiento del Decreto de Urgencia N° 028-2023, busca reforzar la capacidad operativa de las empresas ante posibles impactos del Fenómeno de El Niño (FEN) y garantizar el suministro de agua potable a la población.

El Otass, mediante una inversión que supera los S/ 38 millones, ha financiado la adquisición de camiones cisterna de alta tecnología, con capacidades de 9 mil y 5 mil galones. Estos vehículos se distribuirán estratégicamente en las regiones de Piura, Tumbes, Lambayeque, Áncash, La Libertad, Lima e Ica, abarcando a más de 1 millón 500 mil habitantes.

Carlos Benites, director ejecutivo del Otass, destacó el compromiso del MVCS y Otass en fortalecer las capacidades de respuesta de las EPS. La entrega de estos camiones cisterna permitirá afrontar posibles desabastecimientos del servicio de agua potable, especialmente durante las lluvias asociadas al Fenómeno de El Niño.

Las empresas beneficiarias incluyen a Sedalib, que recibió 13 camiones para abastecer a más de 334,000 pobladores, y la EPS Grau, que obtuvo 11 cisternas para atender a más de 300,000 habitantes.

Otass también proporcionó camiones cisterna a otras entidades como Epsel, Unidad Ejecutora Agua Tumbes, Emapisco, Semapach, Sedachimbote, Aguas de Lima Norte, EPS Barranca, Emapa Cañete, y Emapa Huaral, contribuyendo así al suministro de agua potable a más de 1 millón de personas en diversas regiones del país.

Esta iniciativa refleja el compromiso del gobierno peruano en anticiparse y prepararse para situaciones de emergencia, garantizando el acceso a agua potable a comunidades vulnerables en momentos críticos como los asociados al Fenómeno de El Niño.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo