Por: Daniel Higa Aquicira (@danielhiga_al)

Francisco Javier Valencia Valdespino es ingeniero mecatrónico, cofundador y CEO de Prothesia, una startup que con diseño de software especializado e impresión 3D, han creado un nuevo modelo para la fabricación de dispositivos que ayudan a combatir la pandemia de Covid-19 y evitar así más contagios y muertes.

Este joven mexicano de 29 años, es actualmente uno de los referentes en el sector de la innovación social en México y Latinoamérica y con Prothesia, ha logrado por un lado reducir los costos y los tiempos de producción en la fabricación de órtesis personalizadas (dispositivos que corrigen mecánicamente las extremidades existentes) y ponerlas al alcance de los más necesitados, pero con la llegada de la pandemia, ahora fabrican hisopos para pruebas de Covid-19.

Este proyecto nació en 2017 en México, pero Francisco Valencia Valdespino lleva más de una década laborando en el sector tecnológico y en todo este tiempo, su objetivo ha sido tratar que estas aplicaciones tenga un beneficio en las personas.

“Ya van 13 años que estoy metido en esto y he tratado de vincular mi trabajo con un impacto directo en humanos, por eso ayudar a la gente es el objetivo principal, ya que como dice Peter Diamandis, fundador de Singularity University, si quiere ser billonario ayuda primero a un billón de personas”, explica Valencia.

La pandemia y su impacto en Prothesia

Con la la aparición de la Covid-19, el impacto en el sector salud ha sido terrible en muchos sentidos, por lo que para Prothesia esta pandemia significó que el trabajo que venían realizando, lo tuvieran que redirigir a las nuevas necesidades del momento, así dieron el salto a la fabricación de hisopos 3D.

“Cuando comenzó la emergencia sanitaria cerraron los centros de rehabilitación y los lugares donde íbamos a escanear a los pacientes, por lo que comenzamos a colaborar con una compañía que está en Boston, Massachusetts, y son líderes de impresión 3D a nivel global, en la fabricación de hisopos para las pruebas PCR”, explica el CEO de Prothesia.

Francisco Valencia Valdespino.

Este ha sido otro de los logros empresariales de los que se siente orgulloso Francisco Valencia, ya que dadas las circunstancias actuales y el peligro que representa esta pandemia para toda la humanidad, es necesario adaptarse a las exigencias que va marcando el mercado y en este caso el nuevo coronavirus.

Esta empresa creó un kit con todo lo necesario para realizar el hisopado en casa, que funciona con “una cadena logística para que pase un servicio de delivery y llevarlo al laboratorio, una vez que están los resultados llega un mensaje por Whatsapp informando si la persona esta infectado o no de Covid-19, pero además les llega un PDF que contiene algo que nadie más ha hecho en México, que es un certificado criptográfico para hacer infalsificable el resultado”, explica Francisco Valencia.

De acuerdo a cifras de la empresa, han entregado al menos 30 mil hisopos para pruebas PCR, por lo que dice su CEO: “Me llena de satisfacción decir que Prothesia ha ayudado a frenar la cadena de contagios y probablemente hemos salvado más de 100 mil vidas, precisamente al evitar la propagación del virus y la enfermedad”.

En julio de 2021 instalaron junto con otros socios, un sitio de pruebas masivas en uno de los resorts más grandes de la Riviera Maya en Quintana Roo, con lo que han ayudado a los viajeros internacionales y al personal que labora en este destino turístico, a tener una estancia segura y puedan regresar sin ningún riesgo a sus países de origen.

Su siguiente paso es participar en el proceso de vacunación, ya que Prothesia es una de las compañías que se encarga de la administración y logística, gracias a esta experiencia previa con las pruebas PCR y con la emisión de un Certificado Digital de Salud para dar confiabilidad a los resultados.

En este contexto, el trabajo de Prothesia permitirá validar todo el proceso de vacunación con una app de smartphone para conocer hasta los detalles más mínimos de las vacunas: desde su fabricación, las rutas de transporte y distribución, hasta su aplicación. De esta manera apuestan a ser un referente no solo en México sino en toda América Latina.

“Esta es la visión que estamos teniendo bajo la premisa de que Prothesia siempre ha sido una compañía de movilidad, primero ayudando a que los niños caminen con sus aparatos y ahora vamos a ayudar a que la población mexicana se vacune de manera segura y con un certificado inviolable, que le de validación en todo el planeta”, asegura Valencia Valdespino.

La visión del emprendedor

Pero si bien Prothesia se ha convertido en un actor relevante en la lucha contra la pandemia, ayudando además con la donación de más de 10 mil caretas para personal médico de Bolivia, México y Estados Unidos, Francisco Valencia nos cuenta que ha tenido que superar retos muy importantes desde la parte personal y también en el ámbito empresarial.

“Este proyecto nos ha llenado mucho a pesar de que estuvimos a punto de perder tres veces la compañía, se nos acabó el dinero y la pasamos muy mal”, señala el CEO, pero esto también lo ha llevado a un crecimiento personal y de aprendizaje constante, que le permite visualizar que los beneficios pueden tardar un poco. “Somos de carrera larga y esperamos ver el retorno de inversión en meses o quizá en años”, agrega.

Con una visión proactiva con respecto a las dificultades que se van generando en el día a día, Francisco Valencia apuesta siempre al crecimiento exponencial y a la importancia que tienen las pequeñas decisiones en el mundo de las startups.

“Siempre me ha gustado resolver problemas, me gustan mucho los rompecabezas y en lo personal he entendido que antes tenía mucho miedo de tomar decisiones y mucha desidia, ahora soy totalmente lo contrario, pero esto implica también que las decisiones que uno tome sean críticas”, afirma el ingeniero mexicano.

Y agrega: “Yo siempre hablo esto y es un tema que me gusta mucho, que es el ‘Growth Mindset’ y es cómo una pequeña decisión va a tener un interés compuesto a lo largo de los años, por eso creo que si nos vamos a esforzar a hacer algo, entonces debe ser algo grande, que valga la pena, algo realmente valioso y que te llene en lo personal”.

Por lo tanto, plantea una perspectiva más amplia de lo que implica fundar y dirigir una startup, así como la trascendencia de su trabajo. “Para mi ser emprendedor es que ganas lo que mereces, no más no menos. Estamos obteniendo lo que merecemos y es sudor nuestro, cada victoria es nuestra. Eso nos llena muchísimo y ha sido el motor que nos ha mantenido en pie y nos mantendrá así en los próximas décadas”, explica Francisco Valencia.

Motivar a las nuevas generaciones

Prothesia se ha destacado en el entorno emprendedor de América Latina gracias a su propuesta innovadora, por lo que se ha convertido en un referente para los jóvenes que quieren desarrollar alguna startup, situación que Francisco Valencia aprovecha para motivar a las nuevas generaciones a dar ese paso y que no se limiten en sus aspiraciones.

“Doy conferencias a estudiantes de prepa o universidades y les hablo de la historia, de lo que hemos hecho y todo desde la perspectiva del fracaso para que no me vean como alguien inalcanzable y me visualicen como un mortal cualquiera, que simplemente es muy necio y tenía ganas de crecer, pero para eso tuvo que cambiar los hábitos que tiene cualquier otro joven mexicano”, explica Valencia Valdespino.

Y pone mucha importancia al hecho de que en el proceso de innovación, fracasar debe estar permitido. “Me gusta mucho hacer que más gente se involucre en emprender y que entiendan que el fracaso no es malo, pero la cultura latina así nos lo ha marcado siempre”, lo que se convierte en una limitante insuperable y este es uno de los hábitos que se tienen que cambiar.

Por lo que una de las principales experiencias que comparte con los jóvenes, es que “se debe buscar conscientemente la incomodidad”, ya que eso le ha permitido enfrentar mejor los retos, los desafíos y sobre todo encontrar soluciones a los problemas, porque “la vida no siempre va ser rosa”, advierte Francisco Valencia.

De esta manera, en su experiencia personal como emprendedor destaca dos cosas como aprendizajes principales: “romper viejos hábitos y hacer disciplina mental”.

 

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo