La última sesión del Comité de Monitoreo de Quellaveco (CMQ) realizada este jueves 30 de marzo en la ciudad de Ilo, trajo buenas noticias para la población.

El proyecto “Chilota – Chincune”, obra que asegurará la dotación de 650 litros por segundo de agua para la ampliación agrícola regional, cuenta con energía y está lista para ser entregada al Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), instancia que operará la infraestructura.

El Comité de Monitoreo de Quellaveco acordó nominar a uno de sus miembros (representante de la sociedad civil), para que integre el comité de recepción del proyecto en calidad de veedor. Como se recuerda, Anglo American se comprometió en la Mesa de diálogo con Moquegua, a financiar la construcción del proyecto “Línea de impulsión y sistema de almacenamiento de agua Chilota – Chincune”, actualmente conocido como el Proyecto Chilota – Chincune.

La obra tuvo un presupuesto de S/ 115 millones aportados por Anglo American a través del Fondo de Desarrollo de Moquegua, y tiene como objetivo asegurar el agua para ampliar la frontera agrícola de la región Moquegua en 1,750 hectáreas. El recurso será bombeado desde el río Chincune hacia el canal Pasto Grande, llevando el agua hacia el proyecto Lomas de Ilo, el cual viene siendo ejecutado por el Gobierno Regional de Moquegua.

Por otro lado, cumpliendo un requerimiento de información solicitado por los representantes de la sociedad civil, el Gerente de Sostenibilidad y Asuntos Regionales de Anglo American, Fernando Montero, informó que, hasta el momento, 2617 trabajadores de la región Moquegua se encuentran laborando en la etapa de operación de Quellaveco, lo que representa un 45% del total de su fuerza laboral total.

Asimismo, se informó que siete de cada diez participantes del programa “Fortaleciendo Capacidades” de Anglo American (2075 personas de la región Moquegua), consiguió empleo en la construcción de Quellaveco, en otras empresas privadas, municipalidades o en diferentes emprendimientos.

Tras concluir la sesión del Comité de Monitoreo de Quellaveco (CMQ) se realizó una ceremonia donde se presentó su Reporte de Gestión 2012 – 2022, un documento que detalla los logros y avances en el cumplimiento de los compromisos de la Mesa de Diálogo de Quellaveco.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo