Pama es el nombre del proyecto realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Privada del Norte (UPN),  que tiene como objetivo apoyar el desarrollo saludable de cachorros separados de sus madres, y que fue seleccionado entre los 150 mejores inventos del “Global Grad Show 2021”, en Dubái.

El grupo de investigación Giadips de la UPN, está integrado por la docente  Ruth Manzanares, y los alumnos Angie Tam Farfán y Max Surco Cipión. Pama se destacó entre más de 2600 inventos presentados por 464 universidades de 70 países alrededor del mundo.

Pama es un dispositivo modular de lactancia artificial que proporciona al mamífero recién nacido asistencia alimentaria y sensaciones motoras para un adecuado crecimiento psicológico y corporal.  Además se desmonta de forma práctica para asegurar un correcto proceso de higiene en el hogar u otros espacios.  El invento tiene una construcción modular, lo que significa que puede agruparse horizontalmente de una manera práctica, para atender a una camada más grande, explica Max Surco, estudiante de la carrera de Diseño Industrial de la UPN y miembro de Giadips.

“El objetivo es mejorar el crecimiento y desarrollo de cachorros recién nacidos y otros mamíferos que sufren la ausencia de su madre por diferentes motivos. También puede ser utilizado por centros de ayuda para animales abandonados como albergues, personas con mascotas y veterinarios.”, señaló Angie Farfán, estudiante de Diseño Industrial de la UPN y miembro del equipo investigador.

“Nos sentimos muy orgullosos de ser los únicos peruanos reconocidos a nivel mundial con el proyecto Pama. Por tercera vez consecutiva logramos estar entre los mejores. El Global Grad Show es el evento más importante de diseñadores e ingenieros en el mundo que se realiza en Dubái”, expresó Ruth Manzanares.

Los creadores de Pama compitieron con las  principales escuelas de diseño e ingeniería del mundo, incluido el MIT que es la primera universidad del mundo, Harvard, Tecnológico de Monterrey, Royal College of Art de Inglaterra, institución muy importante en diseño industrial, entre otras.

 

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo