El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu,) inauguró las renovadas instalaciones de la IE Chilahuito, en el centro poblado Villa Ayarachi Chilahuito, distrito de Paratia, provincia de Lampa, región Puno, donde la comunidad recibió su nueva escuela en medio de una fiesta de color y trajes típicos.   

La ceremonia de inauguración la encabezó el alcalde de la municipalidad distrital de Paratia Pablo Castillo Collque, acompañado por regidores y funcionarios de la municipalidad; el Lic. Alfonso Sanca Centeno, director de la IE Chillahuito; Susy Palomino Aldave, jefa zonal del Pronied, además de autoridades comunales junto a integrantes de la comunidad educativa.

El proyecto “Mejoramiento de los servicios educativos de la IE Chilahuito del centro poblado Villa Ayarachi Chilahuito”, fue ejecutado por la municipalidad distrital de Paratia luego que el expediente técnico culminó la asistencia técnica del Pronied. Demandó una inversión de S/ 7 798 314.80 y beneficiará a medio centenar de jóvenes de secundaria.

La IE Chilahuito de Paratia cuenta ahora con 5 aulas pedagógicas para sus estudiantes que incluyen mobiliario y equipamiento nuevos. También muestra ahora ambientes complementarios como biblioteca, aula de innovación pedagógica (AIP), psicología, sala de usos múltiples y laboratorio. Se suman ambientes para la dirección y administrativos, así como ambientes de servicios como cocina.

De otro lado, cuenta nuevos servicios higiénicos, grupo electrógeno, sistema de abastecimiento de agua, y pararrayos. Además, en los exteriores muestra ahora su respectiva portada de ingreso, plataforma multiusos con cobertura, invernadero, patio y guardianía.

El alcalde de Paratia, Pablo Castillo Collque, destacó la asistencia técnica desplegada por el Pronied, que efectuó además el monitorio de la construcción. También agradeció a sus funcionarios y la población, quienes en todo momento apoyaron el desarrollo de la obra que es un orgullo para su comunidad que justamente celebra su aniversario de creación número 70. 

Por su parte, el director de la IE Chilahuito, compartió su alegría durante la ceremonia y tras recorrer las nuevas y bien equipadas instalaciones de la escuela junto a sus alumnos, muy bien ataviados para la ocasión, declaró que ahora les toca a él y sus maestros mejorar las metas de aprendizaje y que sus estudiantes están mucho más motivados.

“Esta es una muestra de que trabajando juntos y coordinados podemos lograr mejores obras en beneficio de los estudiantes, que son el futuro de nuestro país. Ahora, podemos decir tarea cumplida”, añadió Susy Palomino, jefa zonal del Pronied durante su intervención en la ceremonia.

De esta forma, Minedu y el Pronied continúan trabajando para brindar las mejores condiciones de infraestructura a todos los estudiantes del país, con especial atención a los centros educativos más alejados y con mayores necesidades.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo