Con el crecimiento exponencial de las compras en línea, el retiro en tienda —también conocido como click and collect— se ha convertido en una opción muy popular en la industria del retail y el comercio electrónico, ya que brinda varios beneficios para las empresas y sus compradores.
Este servicio se ha convertido en una modalidad importante para los comercios de todos los sectores, pues permite a los clientes hacer sus compras en internet y recogerlas en una tienda física en lugar de recibir la entrega en su hogar u oficina.
En el proceso del retiro en tienda el cliente hace su pedido en línea y lo paga de forma segura a través de una plataforma o página web. Luego, el comercio prepara el pedido y lo deja en la tienda física seleccionada por el cliente. Finalmente, el comprador recoge su orden en la tienda y se asegura de que todo esté acorde a su compra antes de irse.
El click and collect ofrece ventajas tanto para las empresas como para los clientes. Por un lado, las empresas pueden reducir los costos de envío y mejorar la eficiencia logística, además de atraer a más clientes a sus puntos de venta.
Por otro lado, los clientes disfrutan de la conveniencia de recoger sus compras cuando les sea más cómodo y sin tener que esperarlas en su hogar. Sin embargo, el software adecuado puede marcar la diferencia en la gestión de esta estrategia logística. Algunos de los beneficios del retiro en tienda incluyen:
- Reducción de costos de envío: Al permitir que los clientes recojan sus compras en tienda, las empresas pueden ahorrar en gastos de transporte y almacenamiento.
- Mayor control sobre el inventario: Facilita el seguimiento y la gestión del inventario, ya que los productos se encuentran en un solo lugar.
- Mejora en la experiencia del cliente: Los clientes pueden elegir cuándo y dónde recoger sus compras, lo que les proporciona mayor flexibilidad y comodidad.
- Aumento en las ventas: Al ofrecer una opción de Retiro en Tienda, las empresas pueden atraer a más clientes que no están dispuestos a esperar los tiempos de entrega ofrecidos en el envío y generar ventas adicionales.
De acuerdo con Emilio González, Head of Sales de DispatchTrack para Sudamérica, al gestionar de manera eficiente el retiro en tienda es fundamental contar con un software de última milla adecuado que permita monitorear el estado de los pedidos y su ubicación en tiempo real, facilitar el control de stock y evitar la falta o exceso de productos, permitir una integración efectiva entre la tienda en línea y el inventario físico e incluso automatizar procesos, agilizando las operaciones logísticas y reduciendo errores humanos.
Algunas de las grandes empresas que han aprovechado el potencial del retiro en tienda y lo han incorporado en sus estrategias logísticas son Walmart, la cadena de supermercados que ofrece esta alternativa en la mayoría de sus establecimientos, Target, a través de su servicio Drive Up, que permite a los clientes hacer pedidos en línea y recogerlos en el estacionamiento de la tienda o Amazon, a través de sus conocidos Lockers,
Por su parte, DispatchTrack desarrolló Collect, una herramienta que proporciona una solución integral para gestionar el retiro en tienda de manera eficiente y efectiva.
González explica que esta funcionalidad le permite a las empresas llevar un control detallado de los pedidos, desde la recepción hasta la entrega al cliente. Además, se puede integrar fácilmente con las principales plataformas de comercio electrónico, lo que facilita la gestión del inventario y el proceso de recolección.
“Collect brinda a los clientes la opción de retirar sus compras en línea en la tienda física. El cliente es notificado vía correo electrónico de que su compra está lista para ser retirada en la tienda elegida. En términos económicos, de cara al cliente, elimina la necesidad de pagar por el envío y operacionalmente reduce los niveles de estrés en la operación de distribución y reparto. De hecho, si el producto está disponible en la tienda elegida, pueden ofrecer entregas hasta el mismo día”, señala González.