Al acercarte a una entidad financiera para solicitar una tarjeta, un crédito personal, crédito vehicular o de capital de trabajo, el banco analiza tu nivel de ingresos y comportamiento de pago. Dentro de las variables que evalúa, está el score crediticio. 

El score crediticio arroja puntajes que van desde 1 a 999, mientras más alto el número es menor la probabilidad de incurrir en morosidad, y por ello más probable que una persona pague sus deudas a tiempo. En cambio, si tienes un score bajo, el riesgo o probabilidad de incumplimiento será mayor.

Es importante porque predice estadísticamente la probabilidad de pago de tus deudas en los siguientes 12 meses, y es tomado en cuenta al momento de decidir otorgar un crédito o adquirir bienes o servicios a crédito – Javier Mori, Director Legal de Infocorp – Equifax. 

La entidad financiera es quien decide si otorga un crédito o no, y en qué condiciones según el riesgo consultando, entre otras cosas, el score. No hay un puntaje que de antemano sea aprobatorio o desaprobatorio. Cada empresa define qué nivel de score considera aceptable para ofrecer créditos, así como bienes o servicios pagados a crédito.

En ese sentido, Mori comparte cinco razones por las cuales es importante conocer tu score crediticio:  
  • El score se calcula a partir de la información, por lo que es importante que las personas conozcan su reporte de crédito y verifiquen si la información registrada es correcta o si debe actualizarse o modificarse. Recuerda que puedes tener deudas con bancos, tiendas por departamento, colegios, operadores de telefonía, entre otros .
  • Si conoces tu calificación puedes mejorarla a lo largo del tiempo. El riesgo va subiendo o bajando progresivamente de acuerdo a cómo la persona maneja sus obligaciones. Si vas a solicitar un crédito es importante conocer cómo te ven los bancos. Conoce tu score Infocorp para gestionar adecuadamente tu calificación, puedes verlo ingresando a infocorp.com.pe/deudas.
  • Las variables que impactan el score son diversas y pueden incluir deudas morosas, deudas morosas que ya hubiesen sido pagadas, la cantidad de deudas que una persona tenga (riesgo de sobreendeudamiento) aunque no las hubiera incumplido, cuánto del crédito de sus tarjetas hubiera utilizado o incluso no tener información o historia crediticia, entre otros.  
  • Con un buen score crediticio es más probable que accedas a diversos productos financieros con mejores condiciones. Los bancos y otras entidades que otorgan créditos toman en cuenta tu puntuación al definir tasa de interés, tiempo de pago, monto de cuota, entre otros. 
  • Si vas a iniciar un negocio con un tercero, es recomendable conocer el comportamiento de pago de esta persona. Su score te dará una referencia de su nivel de responsabilidad con obligaciones financieras. 

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo