En la actualidad existen prácticas poco éticas y no reguladas en la gestión de residuos electrónicos, como la exportación ilegal de desechos electrónicos a países en desarrollo y la falta de estándares para el manejo adecuado de materiales peligrosos y protección de datos, generando riesgos para el medio ambiente, la salud humana y la seguridad de la información.

Ante esta problemática fue creada la certificación R2 (Responsible Recycling) en respuesta a la necesidad de abordar los problemas ambientales y sociales asociados con la gestión de residuos electrónicos.

En este sentido, Ana Culqui Caro, Especialista en Sistema Integrado de Gestión (SIG) de COMIMTEL, enfatiza la importancia de esta certificación, señalando que “Esta norma no solo promueve la protección del medio ambiente, sino que también establece estándares para garantizar la seguridad de datos y los derechos laborales de los colaboradores involucrados en el proceso”.

La certificación R2 busca establecer un sistema completo para garantizar la estabilidad de todos los equipos electrónicos, no solo los considerados como Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), sino también los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE), aquellos que aún están en uso pero que al final de su vida útil se convertirán en residuo.

Cabe señalar que, el objetivo principal de esta normativa es promover la reutilización y el reciclaje de los aparatos electrónicos en todas las etapas de su ciclo de vida, desde su producción hasta su disposición final. Además, se reconoce que un equipo electrónico puede seguir siendo útil para otra persona incluso después de que su propietario original deje de utilizarlo, por lo que se busca evitar el desperdicio y maximizar el aprovechamiento de estos recursos.

Asimismo, COMIMTEL, líder en la industria del reciclaje y principal promotor en minería urbana, se mantiene a la espera de obtener su Certificación de Gestión Responsable de Electrónicos (R2v3), reforzando su compromiso ambiental y su liderazgo en prácticas sostenibles dentro de la industria.

“Estamos próximos a la obtención de la Certificación R2, lo cual marcará un hito que representa para nosotros un paso significativo en nuestro compromiso con la promoción de la reutilización y el reciclaje de aparatos electrónicos, así como en el cumplimiento de estándares internacionales de gestión ambiental, gestión de la seguridad y salud en el trabajo y gestión de calidad, siendo la primera empresa operadora a nivel nacional en buscar esta distinción”, señaló Ana Culqui, Especialista en Sistema Integrado de Gestión (SIG) de COMIMTEL.

Finalmente, COMIMTEL convoca a las empresas y a la población en general a reconocer la importancia de la responsabilidad compartida en la preservación del medio ambiente con la adopción de prácticas sostenibles y la promoción de la economía circular como medios para construir un futuro más responsable y amigable con el entorno natural.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo