El sector empresarial es uno de los motores y pilares de la economía, puesto que generan empleo y dotan de recursos económicos a las familias. En el Perú, la mayor parte de las empresas son del segmento Mype; y dentro del sistema financiero representan el 39% de clientes que solicitan préstamo.

El segmento Mype, se compone en microempresas y pequeñas empresas. Según un estudio de Experian, al mes de marzo del 2021, dentro del tipo de crédito microempresa, la participación de las mujeres es a razón del 60%. Esto significa que, de cada 100 clientes, 60 son mujeres.

Marcela Pinzón, Middle Office Head de Experian, asegura que “las microempresarias peruanas inician con negocios pequeños y van desarrollando un expertise de su cliente, del mercado y de sus productos”. Comenta además que “la mujer peruana ha demostrado adaptación a nuevas tecnologías, y en ese camino han optado por digitalizar sus negocios”.

Así pues, Experian brinda algunas de las estrategias financieras que ayudarán a potenciar el manejo de su negocio:

  1. La administración de las finanzas: Es elemental tener un registro detallado de los ingresos y egresos para poder planificar las finanzas, además de un cronograma de pagos sobre obligaciones crediticias y tributarias de la empresa. Estas acciones pueden evitar el pago de intereses o multas innecesarias.
  2. Uso de servicios bancarios por Internet: La digitalización de los servicios bancarios han sido una de las herramientas más útiles para la administración financiera de una pequeña empresa. Entre sus ventajas están el poder monitorear la actividad de su cuenta, transferir fondos y pagar deudas.
  3. Uso responsable de productos financieros: Cuando uno está iniciando un negocio es normal solicitar préstamos, tarjetas de crédito, entre otros productos financieros; con el fin de invertir en capital de trabajo. Es recomendable pagar un monto superior a la cuota mínima, así como cumplir puntualmente con las obligaciones para evitar una mala calificación crediticia.
  4. Monitoreo de sus clientes: Todos los empresarios deben cultivar una relación saludable con sus clientes y consolidarla en el tiempo. Sin embargo, en un primer momento es mejor evaluar el comportamiento de pago de sus socios, clientes o proveedores. Una manera de hacerlo es accediendo a plataformas como Sentinel Pyme que permite ver la evolución financiera de los últimos 12 meses.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo