Las marcas de prendas de vestir experimentaron uno de los crecimientos de valor más rápidos del último año, ya que los compradores a nivel global aumentaron su guardarropas de ‘athleisure’ (la nueva denominación para las prendas que se pueden usar tanto para el ejercicio como para el trabajo en casa), según la clasificación de las marcas globales más valiosas de Kantar BrandZTM para este 2021.

El estudio revela que el valor de la categoría de prendas de vestir creció un 53% en el último año, superando el crecimiento del top 10 de medios de comunicación y entretenimiento, y solo detrás de las marcas de tecnología de consumo.

El sector se benefició del cambio de hábitos durante el confinamiento, ya que los compradores dieron prioridad a las marcas de ropa relajada y de ocio y de ‘athleisure’, como Lululemon, Nike, Puma y Adidas.

El Perú no ha sido ajeno a esta tendencia. “Desde varios años antes de la pandemia, las marcas de ‘athleisure’ venían en franco crecimiento en el Perú, la coyuntura estaría ayudando aún más a su crecimiento, ya que se conjugan tendencias que se han acelerado, como ‘minding myself’ que pone el bienestar mental en el centro de las preocupaciones del  consumidor”, señala Olivia Hernández, Director de Cliente en Kantar División Insights Perú.

Las principales conclusiones del estudio de este año en los sectores de las prendas de vestir son las siguientes:

  • La diversificación de los canales —con la transmisión de contenidos en directo, la gamificación y los modelos de suscripción— desempeñó un papel fundamental para impulsar el crecimiento. Nike y Lululemon se beneficiaron en gran medida con esta inversión.
  • Las marcas de ‘athleisure’ tienen un posicionamiento muy diferenciado. Las tres marcas más valiosas de ese rubro tienen un promedio de 130 en el Índice de Diferencia (uno de los indicadores que considera el estudio de Kantar), frente a los 111 de las tres marcas de moda globales más valiosas.
  • Por el contrario, las marcas de moda en el rubro de prendas de vestir se vieron impulsadas en buena cuenta por su relevancia, con un índice promedio de 137 en este indicador, y experimentaron un crecimiento gracias a su ubicuidad y reputación.
  • De las marcas de ropa, Uniqlo fue la que más creció (+88%), gracias a su modelo de negocio único, que evita apelar a la moda rápida (ropa confeccionada en el más corto plazo y al menor costo posible) como los competidores y encarga grandes lotes de prendas básicas que no pasan de moda. Además, su modelo de negocio ético es reconocido por los consumidores como inclusivo, con productos para todas las formas de cuerpo y tallas, y con procesos de confección medioambientalmente sostenibles.
  • La marca británica ASOS y la marca deportiva china ANTA entraron por primera vez en la clasificación de la categoría gracias al éxito interno en sus mercados de origen. El crecimiento de ASOS se debe a su fuerte oferta digital y a su diferenciación, ya que se considera que tiene una personalidad heroica y rebelde que la distingue de sus competidores. En cambio, ANTA aprovechó las tendencias de salud y bienestar de los últimos años.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo