La pandemia ha permitido que muchas actividades y comercios migren del ambiente físico hacia uno virtual. Abastecimiento de alimentos, artículos de higiene, compra de pequeños electrodomésticos, así como artículos para el hogar y cómputo se vieron favorecidos. Todo ello soportado por una cadena de entrega delivery, dijo el profesor de la carrera de Administración y Marketing de la Universidad ESAN, Antonio Meier.
Indicó que, frente a la actual coyuntura de la pandemia, han aparecido pequeños emprendimientos en servicios de entrega para las empresas que generan negocios por medio de las redes y plataformas virtuales; esto debido a las restricciones en el aforo por el cierre de los negocios, así como del temor de un sector importante de la población de visitar los establecimientos.
Además, recomendó a los emprendedores que han surgido con la pandemia aprovechar al máximo las redes sociales por tener una conectividad muy alta con el potencial comprador.
La pandemia ha permitido reducir el temor de realizar transacciones de manera virtual. Esta modalidad de compra/venta considero se mantendrá y fortalecerá en la etapa postpandemia
Meier sostuvo que para lograr un emprendimiento exitoso se necesita de tiempo, sacrifico y perseverancia. Por ello la motivación de seguir adelante es importante como también ser ordenado en la gestión empresarial.
El docente de la Universidad ESAN, recomendó que antes de iniciar un negocio lo aconsejable es validar si esa idea puede llevarse a cabo midiendo el potencial del mercado y analizando la competencia.
En cuanto a la capacidad financiera de respaldo para emprender un negocio, dijo que solicitar préstamos a los bancos o financieras dependerá del monto a invertir y del retorno a obtener.
“El sistema financiero normalmente evalúa el historial crediticio de la empresa, como también de la persona a solicitar el préstamo. En caso de ser una persona jurídica, le pedirán sus últimos balances contables, la declaración jurada de impuestos a la Sunat y una proyección de los flujos financieros a obtener con el emprendimiento”, precisó.
El especialista, recordó que para posicionar con éxito un emprendimiento en el mercado se necesita: Elegir el segmento objetivo de potenciales consumidores para ofrecerle el producto o servicio que cubra alguna necesidad insatisfecha y construir una propuesta de valor del producto o servicio, diferenciada en relación a la competencia, que permita fácilmente a estos potenciales consumidores valorarla.
Por último, señaló que para crecer y sobrevivir en el mercado se requiere cumplir con la promesa de valor, la funcionalidad del producto, los tiempos de entrega y la garantía ofrecida con el fin de generar lealtad con los clientes.