La Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió que el anuncio del Gobierno de reducir los aforos en centros comerciales de 60% a 40% afectará no solo a la campaña de verano, sino también a las ventas de la campaña escolar y Día de la Madre.

“Muchos de los centros comerciales y negocios tenían expectativas de alcanzar mayores ventas en estos tres primeros meses del año, pero de tener menos ingresos no tendrán capital para las próximas campañas siendo el Día de la Madre, la segunda más importante del año después de Navidad”, precisó la presidenta del Gremio Retail y Distribución de la CCL, Leslie Passalacqua.

Explicó que su sector apoyará las medidas establecidas por el Gobierno para frenar la ola de contagios, pero con la reducción de aforos no lograrán alcanzar la meta del 80% de las ventas en prepandemia, pues considera que la medida va a generar un fuerte golpe económico al sector retail.

“La aglomeración y el riesgo de los contagios no se dan en los centros comerciales formales porque somos espacios seguros donde aplicamos todos lo protocolos sanitarios conforme a ley”, sostuvo.

Toque de queda

Respecto al toque de queda, que rige ahora desde las 11 de la noche a 4 a.m., Passalacqua sostuvo que el horario de atención en los centros comerciales se va a reducir en dos horas en promedio lo que va incidir en un menor flujo de visitantes.

“Ya en noviembre 2021 el flujo de clientes se había reducido en 23% frente al 2019, en diciembre llegamos a -34%. Ahora con una reducción de aforo a 40% este flujo podría caer aún más en enero. Ello significará menos ingresos, menos ventas, pero sobre todo menos aporte al Estado en impuestos y recaudación”, detalló.

Así también mencionó que adelantar el toque de queda no solo perjudica a los consumidores al tener menos tiempo de compras, también pone en riesgo a los trabajadores que se verán expuestos a las aglomeraciones en el transporte público al querer regresar a tiempo a sus hogares, considerando además que la variante ómicron es mucho más contagiosa que la delta.

Puntualizó que, el Ejecutivo debería ser claro en sus disposiciones para frenar el avance del coronavirus en el que se debe especificar hasta cuándo continuarán estas medidas o si establecerán otras complementarias para que el sector empresarial responda de manera oportuna con estrategias adecuadas.

 

 

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