En el marco del Día Internacional de las Remesas Familiares, se resalta el panorama nacional e internacional de las transacciones internacionales que se hacen a lo largo y ancho del mundo, resaltando a sus principales beneficiarios: los migrantes.

En los últimos 20 años, los flujos de remesas se han multiplicado por cinco, sirviendo como una alternativa para contrarrestar las recesiones económicas en los países receptores. En 2022, según proyecciones del Banco Mundial, los flujos de estás transferencias con destino a países de bajo y mediano ingreso proyectan un aumento de un 4,2 %, hasta llegar a los USD $630.000 millones. Esto ocurre luego de una recuperación de 8,6 % en 2021.

¿Qué son las remesas?

Las remesas son aquellos recursos económicos que envían los emigrantes a su país de origen, estos pueden ser transferidos a través de distintas plataformas digitales o entidades tradicionales, incluyendo a la banca tradicional. Normalmente los envíos son a familiares con el propósito de solventar sus gastos básicos.

Estas transferencias transnacionales han sido protagonistas de la recuperación económica y crecimiento del PIB de muchas naciones. Según cifras de Global66, Fintech Latinoamericana de transferencias internacionales, las remesas que sus usuarios han enviado en sus tres años de operación suman más de USD $700 millones y llegan al millón de transferencias realizadas, datos que reflejan el comportamiento transaccional de la región.

Beneficios de las transferencias digitales en el Perú

Para tener unas finanzas personales estables basadas en el ingreso de remesas, resulta fundamental optimizar el uso de las mismas para sacarles mayor provecho. En ese sentido, Mario Cruz, Country Manager de Global66 Perú, compartió algunos beneficios de usar herramientas digitales para enviar o recibir dinero.

  • Recibir dinero en cualquier moneda y poder convertirla: El uso de plataformas digitales permiten que una persona pueda enviar dinero en dólares u otra moneda a una billetera virtual y, desde allí, realizar conversiones al instante, sin comisiones y con la tasa de cambio del momento.
  • Ahorrar de tiempo y pocos trámites: Hoy en día ya no es necesario hacer largas filas en las instituciones financieras para realizar transacciones, o los extensos trámites que solicitan las entidades bancarias para aperturar una cuenta. Mediante una aplicación, se pueden realizar envíos desde la seguridad del hogar. Además de optimizar su tiempo, no tiene que exponerse al movilizar grandes cantidades de dinero por la ciudad.
  • Aportar al PIB de la nación: En 2021, las remesas alcanzaron US $3.592 millones, informó el Banco Central de Reserva del Perú, creciendo 22,2% respecto al año anterior. Este flujo de remesas representó el 1,6% del PIB.
  • Acceder a mayor número de productos financieros: Las remesas no son el único servicio que se puede realizar a través de una herramienta financiera digital. La labor de plataformas como Global66 permiten el manejo de una billetera digital, que, además de resguardar los activos, permite el cambio de moneda para los países donde opera y/o almacenarlas en diferentes divisas como dólar o euro.
  • Obtener seguridad y respaldo tecnológico: Las aplicaciones están al alcance de todos, basta con tener acceso a estas apps en los dispositivos móviles para obtener esta tecnología. Poco a poco, se ha ido cambiando el paradigma hacía la confianza de transferir dinero a través de medios electrónicos. Tan solo en Global66 se cumple con las normativas del país y tiene políticas de cumplimiento sólidas.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo