La empresa Repsol negó ser la responsable del derrame de petróleo ocurrido este último fin de semana en el mar de Ventanilla (Callao) que ocasionó un daño ecológico sin precedentes en la capital.

Así lo manifestó La gerenta de comunicaciones de la firma española, Tine Van Den Wall Bake, en conversación con RPP Noticias.

“Nosotros no ocasionamos el desastre ecológico y no puedo decir quién es el responsable”, expresó la ejecutiva indicando que ellos también se han visto afectados por el derrame de crudo..

Van Den Wall Bake explicó que desde el día sábado venían haciendo labores de carga y descarga y que, tras la erupción del volcán en Tonga en el Océano Pacifico, se comunicaron con la Marina de Guerra para descartar si es que este generaba alerta de tsunami.

“Nosotros hacemos la consulta a la Unidad de la Marina de Tráfico Marítimo para ver si había alerta y nos confirma que no había para el litoral y que podemos proseguir con la carga”, expresó.

Así, indicó que por la tarde registraron el oleaje anómalo el cual rompe los cabos y empuja al buque. “Ahí se paraliza la descarga y se aplica el plan de contingencia. Se llaman a los buzos a sacar barriles y se avisa a la OEFA y Osinermin a la medianoche sobre lo ocurrido”, dijo.

Al ser consulta sobre la magnitud del desastre, esta señaló que recién al día siguiente por la tarde dieron cuenta de lo ocurrido. “Lo primero que vimos fue la iridiscente en el mar y no se veía un derrame, pero el oleaje anómalo lo que hizo fue verterlo 18 metros bajo el mar y luego transportarlo lejos”, comento.

Sí bien la gerenta de Repsol no supo señalar con qué autoridades se puso en contacto el día domingo cuando ya el petróleo se hizo notar, sí señaló que la Capitanía de la Marina estaba al tanto de lo ocurrido.

Resarcir daño

En tanto, el ministerio de Relaciones Exteriores manifestó que el derrame de petróleo de Repsol en Ventanilla es el peor desastre ecológico de los últimos tiempos en Lima, y la empresa debe resarcir el daño de manera inmediata.

“El derrame de petróleo de Repsol en Ventanilla, es el peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos, y ha ocasionado un grave perjuicio a cientos de familias de pescadores.  Repsol debe resarcir este daño de manera inmediata”, señaló la Cancillería.

Además, advirtió que el desastre ecológico ha puesto en peligro la flora y fauna de dos áreas naturales protegidas.

“Esta terrible situación ha puesto en peligro la flora y fauna en dos áreas naturales protegidas a más de 18,000 kilómetros cuadrados como la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, Islotes de Pescadores y la Zona Reservada Ancón”, indicó.

 

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo