Un restaurante trujillano figura entre los ocho mejores establecimientos del mundo para comer ceviche, de acuerdo con la prestigiosa revista National Geographic que, en su edición de mayo, publica el artículo The world’s best restaurants for ceviche, from Lima to London.
El artículo ‘Los mejores restaurantes del mundo para comer ceviche, de Lima a Londres’, escrito por la periodista Rebecca Seal, cita también a dos restaurantes de Lima, dos de Londres, uno de México, uno de Manchester y otro de Birmingham.
De Huanchaco para el mundo
Para el turismo peruano, estos dos últimos años han sido duros, pues la ausencia de viajeros está dejando grandes pérdidas.
Sin embargo, para el restaurante El Caribe, en Huanchaco, la experiencia en 2021 no resulta tan mala, sobre todo después de que National Geographic lo nombrara entre los ocho mejores del mundo para deleitarse con un ceviche.
La revista británica ubica a este establecimiento huanchaquero entre varios otros reconocidos lugares, algunos de los cuales son, incluso, propiedad de chefs ganadores de estrellas Michelin.
Reconocimiento sorpresivo
La dueña de El Caribe, Jesús María Verna Isla, no tenía idea de que su restaurante había sido considerado de esa manera y en una publicación tan importante. Pero un día su hijo descubrió el informe de Rebecca Seal prácticamente de casualidad, navegando en internet.
“Me sorprendió, no sé cómo se han enterado, quién lo ha puesto; tenemos clientes de distintas partes, franceses, italianos… –comenta la señora Jesús–; cada vez que venían los extranjeros, siempre le tomaban fotos al ceviche que degustaban”, intenta explicarse a sí misma.
El texto de Seal da una idea sobre de dónde provino el reconocimiento y señala que otra famosa chef cubana, residente en Estados Unidos, Maricel Presilla, conoció en El Caribe la receta de este ceviche que luego incluyó en uno de sus libros.
Todo siempre fresco
Si uno le pregunta a la señora Jesús, ella dice que el secreto de su ceviche es que “tratamos de dar lo mejor, todo fresco”. Los platos con ojo de uva y corvina –además del ceviche mixto– son los más solicitados por los clientes. “La gente se va contenta”, asegura.
Cuando empezó, hace 35 años, con dos mesas en una cabañita rústica, Jesús no imaginaba que alcanzaría este reconocimiento. “Desde allí hemos levantado”, interviene su esposo. Fueron creciendo de a pocos, sirviendo siempre ceviche y otros platos en base a pescados y mariscos.
National Geographic destaca el papel que juega en la experiencia gastronómica la buena vista al mar que ofrece este restaurante y la sensación de la brisa marina en un salón abierto. Perfecto en tiempos de ventilación obligada.
Fuente: Andina