Ruth Shady/Foto: El Peruano

En el marco de las celebraciones por el bicentenario de la independencia, la arqueóloga sanmarquina, doctora Ruth Shady Solís ganó el concurso Bicentenario sobre Trayectoria Profesional, en la categoría historia, promovido por la Fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente.

También, se entregó este reconocimiento en la categoría Economía al presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde; y, en la categoría jurídica, al doctor en derecho Fernando de Trazegnies.

La encuestadora Ipsos seleccionó a los candidatos para este reconocimiento, mediante encuestas online a escala nacional realizadas a abogados, líderes de opinión, líderes empresariales y académicos de las principales universidades del país en las tres áreas que promueve la Fundación Manuel J. Bustamante: historia, economía y jurídica. El trabajo de campo se realizó del 14 al 26 de abril y contó con una muestra de 238 participantes.

Trayectoria y reconocimientos

Ruth Shady, doctora en Arqueología y Antropología, ha dirigido varios proyectos de investigación arqueológica en la costa, sierra y selva.

Desde 1994 ha dedicado sus esfuerzos a impulsar el desarrollo en el área norcentral del país, mediante los trabajos de investigación, conservación y puesta en valor de doce antiguos centros urbanos de la civilización Caral (3,000 – 18,000 a. C.), la más antigua de América. Actualmente es la directora de la Zona Arqueológica Caral, unidad ejecutora 003 del Ministerio de Cultura.

En esa labor ha colocado el patrimonio cultural del país “en los ojos del mundo”. Consiguió que, por medio de sus investigaciones y la datación por carbono 14, se reconozca a Caral como uno de los seis focos civilizatorios del planeta, y que en el 2009 se le inscriba en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Reconocimientos

Catedrática de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM, Shady ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales, como la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el grado de Gran Cruz de las manos del expresidente Francisco Sagasti.

Fue elegida para integrar la lista ‘BBC, 100 Women’ 2020: Mujeres que lideran cambios, por ser un personaje influyente en nuestro país. Asimismo, en el 2019 recibió el Premio Nacional L’Oréal-Unesco-Concytec-ANC ‘Por las Mujeres en la Ciencia’ 2018.

También ha recibido la Medalla de Honor en el grado de Gran Oficial, concedida por el Congreso de la República, tiene el título de doctora honoris causa de varias universidades peruanas, ha recibido la máxima condecoración del Gobierno Regional de Lima, General Don José de San Martín, en el grado de Libertador de la República, en Honor al Intelecto, entre muchos otros. Su trayectoria es inspiradora para las mujeres peruanas.

Sobre la fundación

Desde su creación en el 1960, la Fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente busca identificar, promover y apoyar la investigación en los ámbitos jurídico, histórico y socioeconómico.

Con ese objetivo, la institución promueve concursos a escala nacional, otorga préstamos educativos sin intereses y becas integrales para promover la investigación académica en estas tres importantes áreas, siempre en alianza con instituciones educativas y universidades. Asimismo, financia importantes proyectos en las tres áreas de objetivo.

A partir del 2008, y con motivo de los 50 años de constituida, la fundación creó el premio Manuel J. Bustamante con carácter rotativo para las disciplinas socioeconómicas, históricas y jurídicas.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo