De acuerdo con las cifras oficiales del Osiptel, en el 2021 las empresas operadoras registraron más de 1 millón 350 mil reportes por robo de celulares a nivel nacional, es decir más de 3,500 reportes de hurto a diario. Ante esta situación, el especialista en ciberseguridad, Miguel Guerra, brinda recomendaciones a tomar en cuenta en caso sufran el robo de su teléfono móvil:

Bloquear el dispositivo: el primer paso es bloquear el dispositivo inmediatamente después de la pérdida del objeto. Es importante ponerse en contacto con su operador solicitando el bloqueo del chip para que el celular quede inutilizado. Si eres un usuario de Claro, llama al 123 desde otro celular Claro e ingresa las opciones 1 y 0 para bloquear tu línea y equipo. También tienes la opción de llamar al 0 800-00123 desde un teléfono fijo sin costo.

Cambia la contraseña de tus aplicaciones: debes cambiar la contraseña de las diferentes APPs que tengas instaladas en el celular, ya que otras personas podrían acceder a ellas.  Además, con esos accesos, un delincuente podría ingresar fácilmente a tu información personal, como otras contraseñas y contactos familiares, y aprovecharse de esa información.

Informar a instituciones financieras: este es un paso recomendado para cualquier persona a la que le hayan robado el celular, debido a que el delincuente podría realizar transferencias a terceros y vaciar las cuentas bancarias.

Avisa a familiares y amigos: los delincuentes identifican los contactos de familiares en aplicaciones de mensajería o redes sociales y se dirigen a ellos para intentar realizar estafas, pidiendo dinero o datos bancarios.

Pon una denuncia formal: muchas personas no realizan la respectiva denuncia en una comisaría, pero es muy importante que se registren los robos, ya que el equipo podría ser recuperado. Además, es importante tomar en cuenta que el celular podría ser usado para fines ilícitos, por lo cual es importante alertar a las autoridades si ya no está en tu poder.

En caso de pérdida

Por otro lado, si aún crees que puedes encontrar tu celular existen aplicaciones que puedes utilizar:

Si usas un equipo Android:

Where´s my Droid es una aplicación que te permite localizar dispositivos Android en caso de pérdida o robo. Para localizar un dispositivo perdido o robado se podrá realizar desde la propia aplicación, por lo que es necesario instalarla en otro dispositivo.

Funcionalidades principales: Localizador de dispositivos, Activación de alarma de forma remota, Creación de PIN de seguridad y borrado de datos personales de forma remota.

Otra herramienta es Encontrar mi Dispositivo, creada por Google para localizar los dispositivos Android en caso de pérdida o de robo. Un usuario puede localizar su dispositivo móvil desde la página web o la aplicación disponible en Google Play Store. Además, permite el borrado total del contenido del equipo, así como la eliminación de todas las cuentas asociadas.

Funcionalidades principales: Localizar múltiples dispositivos, Reproducir alarma de forma remota en el dispositivo, Bloquear dispositivo y Borrar datos del dispositivo.

Si tienes un dispositivo con sistema iOS:

La aplicación Buscar mi iPhone permite al usuario localizar los dispositivos Apple en caso de pérdida o robo. Incluso es capaz de localizarlos estando apagado el equipo. La aplicación ofrece la posibilidad de borrar la información que contiene el dispositivo remotamente si fuera necesario.

Funcionalidades principales: Reproducir sonido, Modo Perdido, Borrar dispositivo, Buscar objetos con dispositivo Airtags, Buscar personas, Notificar cuando se encuentre, Ruta en mapa hasta el objeto o persona.

Finalmente, cabe recordar que Osiptel posee un servicio llamado “Checa tu IMEI”, el cual permite verificar si tu celular está registrado como robado, perdido o si ha sido desbloqueado al haberse recuperado.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo