Como cada año a finales de octubre se acerca Halloween, una fecha muy esperada por jóvenes, adultos y especialmente niños y adolescentes ya que no solo se piensa en un sinfín de disfraces, sino también en los dulces, golosinas o bebidas que esperan recibir. Este hábito genera un alto consumo de azúcar lo cual termina generándoles una alta probabilidad de aparición de caries si no se toman las precauciones de higiene bucal correspondiente. Aunque este año al igual que el anterior será diferente por la Covid-19, es importante estar atentos con la salud bucal de los niños.

“El consumo de dulces es un hábito muy común en niños especialmente en esta época del año donde se cruzan las celebraciones de Halloween y el día de La Canción Criolla. Hay que tener mucho cuidado con el exceso de consumo de azúcar como caramelos, chocolates, o el turrón ya que abre las puertas a nuevas caries”, señaló Dafna Geller, ex presidenta de la Sociedad Peruana de Odontopediatria.

Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre el 60% y 90% de los infantes en etapa de escolaridad padecen de caries dental y según el Ministerio de Salud (Minsa) el 85% de niños menores de 11 años tiene caries dental por inadecuada higiene bucal.

Por ello, la odontopediatra Dafna Geller brinda las siguientes recomendaciones para tener una boca sana en Halloween y el resto del año:

  1. Según la OMS, se recomienda evitar azúcares refinados antes de los 2 años de vida. La evidencia ha demostrado que el consumo frecuente de azúcar puede ocasionar que los bebes y niños tengan a futuro sobrepeso u obesidad, diabetes, caries, problemas del corazón e inclusive más predisposición para ciertos tipos de cáncer.
  2. Cepillado dental desde el primer diente, mínimo 2 veces al día, con pasta dental fluorada que contenga al menos 1000ppm (partes por millón) de flúor. Complementar con hilo dental y enjuagues con CPC para uso desde los 6 años,
  3. Sustituir los dulces por opciones más saludables, como frutas tipo arándanos, aguaymanto, con colores atractivos y sabores deliciosos.
  4. Tomar agua todo el día, sobre todo mientras se está consumiendo golosinas.  El agua neutraliza los ácidos producidos por los azucares.
  5. Se recomienda, en el caso de los niños más grandes, no consumir más de 25gr o 5 cucharitas de azúcar por día. Además, de consumir golosinas con moderación.
  6. Si vamos a consumir dulces, no olvidar realizar un cepillado extra. Y que no falte el cepillado de la noche antes de dormir.

La especialista también indica que los padres deben prestar bastante atención con los disfraces de Halloween que pueden afectar la salud dental, como dientes postizos o prótesis.

Finalmente, sostiene que cuidar los dientes puede ser una actividad divertida y educativa si se realiza a través de juegos de roles o imitación junto con los niños para que adquiera el hábito de lavarse los dientes y la importancia de una buena salud bucal.

 

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo